Samario

Este elemento químico presenta una estructura transparente de modo romboedral, concerniente al grupo de los lantánidos. Conformada por 7 isótopos inertes en la naturaleza. Por consiguiente, permite captar neutrones fácilmente, lo que lo convierte en un metal muy útil. A continuación, conoce las propiedades y los usos del Samario. 

¿Qué es el Samario?

Es un metal que se encuentra como óxido, con un color entre plateado y perlado, soluble en ácidos. Posee una textura dura y quebradiza, además, al oxidarse se torna amarillento pálido. No se halla de forma independiente en el ambiente, sino, inmerso en otros elementos, por lo que necesita pasar por un proceso de separación para su estudio y uso. 

Símbolo del Samario

Sm
Su nombre se debe a Samarskita en el condado de Mitchell, en Carolina del Norte. Aun cuando en un comienzo el metal dio su aparición en los montes de Urales, su nombre fue elegido en honor al coronel del lugar llamado Samarski.

Características del Samario

Una característica distintiva de este elemento, es que tiene la capacidad de ser estable en presencia de aire. A continuación, otros detalles de este metaloide:

  • Estado: Sólido. 
  • Color: Blanco plateado.
  • Sabor y olor: No posee olor, ni sabor específico.
  • Solubilidad: Es fácilmente soluble en ácidos. 
  • Toxicidad: Baja.
  • Reactividad: Se activa de manera rápida, al estar unido con el agua a altas temperaturas.
  • Estructura: Cristalina en forma romboédrica. 
  • Composición: En su estructura atómica posee 62 protones y 62 electrones.

Propiedades químicas y físicas del Samario

  1. Número atómico: 62
  2. Período: 6
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Densidad: 7353 kg/m3
  6. Radio atómico: 238 pm
  7. Radio medio: 185 pm
  8. Estado de oxidación: 2, 3 
  9. Punto de ebullición:  2076 K (1803erC)
  10. Punto de fusión: 1345 K (1072°C)
  11. Configuración electrónica: [Xe]6s24f6
  12. Electrones por capa: 2, 8, 18, 24, 8, 2
  13. Electronegatividad: 1,17 (Pauling)
  14. Primer potencial de ionización eV: 544,5 kJ/mol
  15. Conductividad térmica: 13,3 W/(m·K)
  16. Conductividad eléctrica: 0,956 × 106 m-1·Ω-1
  17. Óxido: Levemente básico.
  18. Radio covalente (Å): 1,66pm
  19. Calor específico: 200 J/(kg·K)
  20. Masa atómica (g/mol): 150,36(3) u

Origen del Samario

Su origen se remonta al año 1853 cuando el investigador químico Suizo Jean Charles Galissard de Marignac hizo su descubrimiento. Sin embargo, fue en 1879 que el científico Francés Paul Emile Lecoq de Boisbaudran logra separarlo del mineral Samarskita. Actualmente, es el país de China quien conserva el mayor número de este metal poco común en la superficie terrestre. Seguido de esta región, se encuentra Rusia y Malasia, de donde se extraen este tipo de metaloide.

¿Para qué sirve el Samario?

Es utilizado como catalizador de manera frecuente en procesos que conllevan transformaciones orgánicas. El Samario posee la ventaja de tener una acción pirofórica en dispositivos de encendido, razón por la que es empleado en técnicas envolventes para preservar el Acero. Entre otros usos se encuentran:

  • Fabricación de lámparas incandescentes y de arco voltaico de Carbono, comúnmente utilizada en cinemas para luces de proyectores e iluminación de estudios.
  • Con el metal Misch se usa para el desarrollo de piedras de mecheros.
  • En la creación de un imán mucho más potente y resistente que cualquier otro, esto se logra al conjugar este elemento con el Cobalto.
  • El óxido que expide el Samario es utilizado como material para la producción de cristales, empleado para absorber rayos infrarrojos, acción común en ópticas.
  • Es un material manejado en pacientes con cáncer, debido a que, en conjunto con el estroncio, es eficaz en radioterapias moderadas para disminuir el dolor.
  • Se utiliza como fermento para deshidrogenar y deshidratar el Etanol, coadyuvante en la elaboración de bebidas alcohólicas.
  • El Samario es común en la elaboración de cristales a base de fluoruro de Calcio para láseres y generadores.
  • Útil en actividades topológicas, ya que actúa como aislante, conduce la corriente sobre la superficie y a la vez neutraliza a nivel interno.
  • El desarrollo de electrones con este compuesto ha permitido la creación de transistores cuánticos, lo que es un impulso para la nueva computación.
  • Para el desarrollo de equipos electrodomésticos, como microondas, hornos, televisores, lámparas, entre otros.

¿Dónde se obtiene el Samario?

El Samario se encuentra contenido en minerales como arena de monacita en un 2,8%, además de estar inmerso en otros como Cerita, Bastnasita, Samarsquita y Gadolinita en menor proporción. Por otro lado, los elementos que pertenecen al grupo de los lantánidos, tienden a parecerse entre sí, por tanto, deben ser sometidos a un proceso de intercambio iónico para distinguirlos.

Para finalizar, el Samario es un metaloide que aporta muchas ventajas en diversos procesos industriales, de modo que, resulten eficientes. Aun así, es importante tener precaución para no exponerse a un empleo excesivo del elemento sin las medidas necesarias, ya que, es perjudicial para los seres humanos y el medio ambiente.

Otros elementos de la tabla periódica: