Californio

Se trata del sexto elemento químico de la tabla periódica transuránico en ser sintetizado. Además, contiene la segunda masa atómica más alta entre todos los elementos producidos. Asimismo, es el más pesado que existe de forma natural. Por eso, observa cuáles son las propiedades, características y usos del Californio.

¿Qué es el Californio?

El elemento Californio es un metal trivalente, artificial, maleable, contiene elevada radiactividad y pertenece al grupo químico de los actínidos. También, presenta un color blanquecino plateado, dos formas cristalinas y reacciona al calentarse. Además, se cree que las propiedades del Californio tienen cierto parecido a otros actínidos de valencia +3.

Símbolo del Californio

Cf
Su símbolo químico es una forma abreviada del nombre, el cual se designó en homenaje al Estado de California. También, por la Universidad que lleva dicho título. Según la historia esta denominación rompió con un acuerdo para denominar los elementos del número 95 al 97. No obstante, los investigadores dejaron a un lado ese convenio y lo llamaron Californio.

Características del Californio

Solo es soluble en agua cuando se halla en forma de catión-californio III. Por otro lado, los intentos de reacción Redox del ion +3 han fallado. Sin embargo, se precipita al encontrarse como hidróxido, fluoruro u oxalato. Conoce otras cualidades del elemento químico:

  • Reactividad química: Reacciona cuando se calienta con una mezcla de Nitrógeno, Hidrógeno, Calcógeno y ácidos minerales. 
  • Estado: Su forma ordinaria es sólida.
  • Aspecto: Exhibe un color blanco plateado, mientras que sus compuestos pueden tener una apariencia amarilla, verde, violeta o marrón.
  • Radiactividad: Es tan radiactiva que representa peligro para el hombre.
  • Cambios: En contacto con el aire a una temperatura ambiente pierde su brillo poco a poco.
  • Maleabilidad: Es tan maleable que puede cortarse con un cuchillo o navaja fácilmente.
  • Orden magnético: A −220° C es ferromagnético, entre −225,1º C y −207,1º C es antiferromagnético, mientras que por encima de −110º C es paramagnético.
  • Estructura cristalina: Tiene dos formas a presión atmosférica, doble hexagonal compacta y cúbica centrada en las caras.
  • Isótopos: Presenta 20 radioisótopos existentes, cuyo número másico está entre 237 y 256, donde la mayoría tienen un promedio de vida menor a un año.

Propiedades químicas y físicas del Californio

  1. Número atómico: 98
  2. Óxido: Desconocido
  3. Radio iónico (Å): 0,98
  4. Radio atómico (Å): 186 pm
  5. Calor específico: Sin datos
  6. Masa atómica (g/mol): 251 u
  7. Velocidad del sonido: Sin datos
  8. Volumen atómico: Sin datos
  9. Punto de fusión: 900 °C (1173 K)
  10. Entalpía de fusión: Sin datos
  11. Estados de oxidación: +2, +3, +4
  12. Densidad (g/ml): 15,100 kg/m³
  13. Configuración electrónica: [Rn]5f107s2
  14. Electrones por nivel: 2,8,18,32,28,8,2
  15. Punto de ebullición: 1470 °C (1743 K)
  16. Primer potencial de ionización (eV): 608 kJ/mol
  17. Electronegatividad: 1,3 (escala de Pauling)

Origen del Californio

Según la historia su descubrimiento fue un trabajo en conjunto de los químicos Kenneth Street, Stanley G. Thompson, Albert Ghiorso y Glenn T. Seaborg. Estos científicos sintetizaron por primera vez el elemento el 9 de febrero de 1950 en la Universidad de California. Sin embargo, el 17 de marzo de 1950 fue cuando anunciaron su descubrimiento. 

A fin de producirlo bombardearon una muestra de 242Cm con partículas alfa de 35 MeV. Además, utilizaron un ciclotrón de 1500 mm de diámetro. Así obtuvieron el isótopo 245Cf y se formaron unos 5000 átomos del elemento, los cuales permanecieron durante 44 minutos.

¿Para qué sirve el Californio?

Entre las aplicaciones del elemento Californio se encuentra su utilidad para medir la humedad y determinar las capas de agua en el petróleo. Otros usos del metal son los siguientes:

  • El 252Cf es usado como fuente de neutrones para ciertos reactores nucleares. 
  • Utilizado como origen portátil de neutrones en análisis por activación para hallar metales, oro, plata, entre otros.
  • Se emplea con el fin de tratar tumores cerebrales y algunos tipos de cáncer cervical.
  • En la industria de cemento y carbón se usa para analizadores de carbono y materiales a granel.
  • Tiene utilidad en materiales de detección como escáneres de barras para combustible nuclear. 
  • Resulta provechoso para componentes de armas que detectan la corrosión de materiales.
  • Funciona en la radiografía neutrónica de las aeronaves.
  • Con su ayuda se forman otros elementos transuránicos como el Lawrencio u Oganesón. 

Efectos del Californio en el ser humano

Debido a su elevada radiactividad emite neutrones muy potentes y nocivos para la salud. Es más, se bioacumula dentro del sistema óseo y expone una radiación tan fuerte que interrumpe la producción de glóbulos rojos. Asimismo, causa daño en los tejidos externos debido a los rayos gamma. Por último, puede dañar el material genético y provocar cáncer.

En resumen, ahora conoces al elemento Californio, un metal actínido, artificial y muy radiactivo. Además, es maleable, sólido, presenta un color blanco plateado y 20 isótopos conocidos. También, se emplea para investigaciones científicas, medir la humedad, extraer oro y en la industria petrolera.

Otros elementos de la tabla periódica: