Copernicio

El Copernicio es un elemento pesado y altamente radiactivo que no se consigue de forma propia en la corteza de la tierra. Por eso, se crea en modo sintético en laboratorios de investigación a fin de descubrir su utilidad. Aquí, podrás saber lo que se conoce actualmente de sus propiedades, origen y características.

¿Qué es el Copernicio?

El Ununbio, como antaño se le conocía al Copernicio pertenece a los metales de transición y es probable que sea metálico, de color blanco, gris o plateado. En la actualidad, solo se conocen 8 isótopos, de los cuales 4 de ellos disponen de corta vida promedio. El más estable es el 285 Copernicio que tiene una vida media de 29 segundos. Al pasar este tiempo se llega a desintegrar en Darmstadtio281 al producir partículas alfas. 

Símbolo del Copernicio

Cn
Se sitúa en el grupo 12 de la tabla periódica con el número atómico 112, y una masa atómica de 285, en el bloque d y período 7. En comparación con el Hidrógeno es 277 veces más pesado, por lo se encuentra en la posición de ser el metal más pesado de todos los elementos químicos de la tabla periódica. 

Características del Copernicio

Presenta elevadas temperaturas de fusión y ebullición por lo que puede fluctuar sobre sí mismo, hasta que desaparece. La configuración electrónica determina que está en el periodo 7 grupo 12. Otras de las características del Copernicio son: 

  • Radiactividad: Altamente radiactivo sintético.
  • Isótopos: No cuenta con isótopos estables. 
  • Conductividad: Es buen conductor de electricidad y calor.
  • Aspecto: Es desconocido, pero se cree que sea metálico y con tonos blancos. 
  • Estructura cristalina: Hexagonal compacta. 

Propiedades químicas y físicas del Copernicio

  1. Número atómico: 112
  2. Radio Atómico: Predicho 147 
  3. Radio covalente: Previsto 122
  4. Estado de Oxidación: 4, 2
  5. Fase en STP: Líquido
  6. Densidad: 14,0 g/cm³
  7. Ocurrencia natural: Sólido 
  8. Triple Punto: 283 K, 25 kPa previsto
  9. Configuración electrónica: [Rn] 5f146d107s2
  10. Energía de ionización: Estimado 1° 1155 Kj/mol., 2° 2170 Kj/mol, 3° 3160 Kj/mol. 

Origen del Copernicio

Fue creado el 09 de febrero del 1996 en la GSI o Centro de Investigación de Iones Pesados en Darmstadt, Alemania gracias a los físicos Victor Ninov y Sigurd Hofmann. El experimento consistió en bombardear Zinc70 de núcleos acelerados con Plomo208 en un acelerador de partículas.  Más adelante, en mayo del 2000 se repitió con éxito el experimento a fin de lograr sintetizar un átomo adicional de 277 Copernicio. 

Durante los años 2004 y 2013 se realizaron más pruebas en el Instituto de Investigación científica en Japón. Para ello, se utilizó la configuración de búsqueda de un metal pesado con un separador de retroceso el cual estaba lleno de gas a fin de sintetizar tres átomos y así confirmar la desintegración informada por el GSI. El grupo de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) estudió la afirmación del descubrimiento que realizaron los equipos de GSI, pero concluyeron que no existían suficientes pruebas para respaldarlos.

No obstante, entre los años 2001 y 2005 el equipo de GSI estudió la reacción de Cm248 y Hs269 y confirmaron los datos de desintegración del Hassio y el Rutherfordio. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2009 que se reconoció a este super pesado como el elemento 112 de manera oficial.

¿Para qué sirve el Copernicio?

Hoy día, la utilidad de este elemento sintético es prácticamente nula, es decir, no tiene ninguna aplicación o uso, solamente es un componente científico para investigación. Sin embargo, no se descartan usos futuros según los ensayos en curso.

Origen del nombre Copernicio

En el año 2009 propusieron el nombre Copernicio en honor al astrónomo y científico Nicolás Copérnico, el cual fue aprobado por la IUPAC y lo declaró como nombre oficial.

Obtención del Copernicio

El Copernicio tabla periódica se produce utilizando un acelerador de iones pesado que tiene una longitud de unos 100 metros. Allí, se bombardean durante dos semanas iones de 70 Zinc con núcleos de 208 Plomo, lo que da como resultado la fusión de un átomo de Copernicio277.

Copernicio y la salud

Por ser un metal inestable sus átomos se mueven rápidamente y su descomposición es rápida. Por ello, no hay ninguna razón para estudiar los efectos que pudiera tener en el organismo de los seres humanos. Aunque, no se podría descartar la posibilidad de que el contacto que tenga con una persona sea nocivo para la salud, solo que debido a que tiene una corta duración es imposible que ocasione algún síntoma adverso.

En conclusión, el símbolo del Copernicio es Cn y aunque es un elemento sintético se le llama superpesado. Se encuentra entre los metales de transición y se cree que es metálico de color gris, blanco o plateado. Además, no tiene ninguna aplicación a excepción de la investigación científica.

Otros elementos de la tabla periódica: