Curio

El elemento químico Curio no se encuentra dentro de la corteza terrestre, pero sí es producido de forma artificial. Presenta propiedades similares con el Uranio, Americio, Plutonio y Gadolinio. Por otro lado, su isótopo 244Cm suele emplearse como fuente potencial de fuerza termoeléctrica. En este apartado conoce qué es el Curio, cuáles son sus propiedades, quién lo descubrió, entre otros datos.

¿Qué es el Curio?

El elemento Curio es un metal sintético, altamente radiactivo, transuránico, electropositivo, maleable y oxidable en presencia de aire. Además, contiene un aspecto plateado brillante, es peligroso para la salud, forma parte de la serie química de los Actínidos y tiene el número atómico 96. A su vez, las propiedades del Curio son tan parecidas a las típicas tierras raras que podría confundirse con facilidad.

Símbolo del Curio

Cm
El símbolo del Curio conforma la abreviatura de su nombre, el cual se origina en honor a la química Marie Curie y a su esposo el físico Pierre Curie. Ambos científicos fueron grandes pioneros para el desarrollo, conocimiento y entendimiento de trabajos sobre radiactividad. Además, descubrieron algunos elementos químicos radiactivos. 

Características del Curio

Contiene una masa atómica de 247 uma, un punto de fusión de 1340 a 40 °C y una relativa densidad de 13,5 kg/m³. Suele formar iones tripositivos, producirse en forma metálica al reducir el trifluoruro y sus isótopos son emisores de partículas alfa. Fíjate en otras características del Curio a continuación:

  • Reactividad química: Es un elemento que reacciona con los ácidos, oxígeno y vapor de agua. 
  • Estado: Aunque no se encuentra en estado natural su forma es sólida.
  • Aspecto: Exhibe una tonalidad metálica, plateada y brillante, mientras que, sus compuestos tienen un color amarillo o amarillento verdoso.
  • Radiactividad: Se trata de un metal sumamente radiactivo.
  • Cambios: Su lustre plateado se pierde en presencia de aire, brilla en la oscuridad y se disuelve en comunes ácidos minerales.
  • Estructura cristalina: Presenta una forma hexagonal compacta.
  • Polarizabilidad: Es de 23 Å3
  • Isótopos: En la actualidad se conocen 14 isótopos existentes de este elemento.

Propiedades químicas y físicas del Curio

  1. Número atómico: 96
  2. Óxido: Anfótero
  3. Estados de oxidación: +3, 4
  4. Densidad (g/ml): 13,510 kg/m³
  5. Radio iónico (Å): 0,98
  6. Primer potencial de ionización (eV): 581 kJ/mol
  7. Radio atómico (Å): 1,74
  8. Punto de ebullición: 3110 °C (3383 K)
  9. Calor específico: Sin datos
  10. Masa atómica (g/mol): 247 u
  11. Velocidad del sonido: Sin datos
  12. Entalpía de fusión: 15 kJ/mol
  13. Configuración electrónica: [Rn] 5f7 6d1 7s2
  14. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 25, 9, 2.
  15. Volumen atómico: 18,28 cm³/mol
  16. Punto de fusión: 1340 °C (1613 K)
  17. Electronegatividad: 1,3 (escala de Pauling)

Origen del Curio

Si te preguntas quién descubrió el Curio fueron los científicos norteamericanos Glenn Seaborg, Albert Ghiorso y Ralph A. James. Era el año 1944 en la Universidad de Berkeley, California, Estados Unidos. No obstante, otras investigaciones señalan que los químicos sintetizaron el elemento en la Universidad de Chicago, Illinois. 

Su producción se dio por medio del bombardeo de Plutonio junto a las partículas alfa o iones de Helio, de manera sintética o artificial. Entonces, estamos en la presencia de un elemento creado por el hombre, ya que no está presente en la naturaleza.

¿Para qué sirve el Curio?

Hoy día el Curio se emplea principalmente para fines investigativos y desarrollos científicos, así como es el caso de los elementos Actínidos. Sin embargo, no presenta importantes aplicaciones comerciales. En la actualidad, se ha descubierto que algunos de sus isótopos resultan muy útiles. Checa otras aplicaciones: 

  • Con su ayuda se consiguen otros actínidos.
  • Es utilizado el 244Cm para producir la energía térmica.
  • El isótopo 244Cm se usa en sondas espaciales que no son tripuladas y como blindaje para satélites.
  • El 242Cm es empleado para bombardear con partículas alfa el suelo de la luna, así obtienen información acerca del tipo y la cantidad de elementos presentes.
  • Suele utilizarse el 242Cm como combustible, ya que contiene elevado poder energético.

¿Cuáles son los efectos del Curio en la salud?

En general, las dosis del elemento que ingresan al organismo, bien sea por consumo de agua, comida o inhalación, es excretado a los pocos días. Después de su ingestión tan solo el 0,05% se introduce dentro del torrente sanguíneo. Sin embargo, de este porcentaje 45% es depositado en el hígado, otro 45% se encuentra dentro de los huesos y el restante 10% se excreta. Sin duda, presenta un elevado peligro para la salud, ya que puede dar origen al desarrollo de tumores óseos y cáncer. 

En resumen, el Curio se trata de un elemento sintético, muy radiactivo, maleable, electropositivo y de lustre plateado. Además, al estar en contacto con aire se oxida, reacciona con ácidos minerales y contiene 14 isótopos conocidos. No posee aplicaciones comerciales, pero sí para desarrollos científicos, como la producción de energía térmica.

Otros elementos de la tabla periódica: