Configuración electrónica del Helio

El Helio es un gas noble que forma el 24% de la masa de todos los elementos químicos,  siendo 12 veces mayor que el resto de estos cuando se pesan todos juntos. Pese a ello, es considerado el segundo componente más liviano y abundante en el planeta. Además, la configuración electrónica del Helio es estable, gracias a su nivel completo de energía. Conoce más de este elemento a continuación.   

¿Qué es la configuración electrónica de los elementos?

Es la forma en que los electrones de un átomo de un elemento químico se ordenan junto al núcleo. Según el modelo cuántico del átomo, la configuración electrónica revela en qué niveles y subniveles de energía están los electrones de un determinado químico, así como concebir sus propiedades. Asimismo, el subnivel es una zona energética formada por 4 orbitales o regiones, que son s, p, d y f.  

¿Cuál es la configuración electrónica del Helio y cómo calcularla?

La configuración electrónica del Helio es 1s2, es decir está ubicado en el orbital s, que tiene una forma esférica. El número 2 indica la cantidad de electrones en el elemento. Este pertenece a la familia de los gases nobles por su completo nivel de energía y estabilidad.  

El valor de la configuración electrónica de un elemento se establece al calcular la cantidad de electrones presentes en este y distribuirlos en el subnivel de energía. Se debe empezar por el de menor energía y llenar todo el orbital con los electrones bien ordenados.

En el caso del Helio es 1s2, porque consta de 2 electrones estables, que se ubican en el orbital único s. Por lo general, la configuración electrónica se expresa de manera reducida con corchetes por comodidad.

Configuración electrónica de Kernel del helio

La configuración electrónica de kernel se refiere a la notación cuántica de la cantidad de electrones y subniveles abreviada con los símbolos de los gases nobles en corchetes. La expresión kernel hace alusión a las capas internas electrónicas de un átomo. Es una manera de expresar la configuración electrónica de un elemento con muchos electrones de forma rápida y se construyen con los gases nobles de la tabla periódica por su estabilidad.

Para establecer una configuración electrónica con kernel para un elemento se debe escoger el gas noble anterior al elemento, observando la tabla periódica. Por ejemplo, para construir la configuración electrónica del Flúor, se emplea el mismo diagrama de orbitales, el cual posee 9 electrones y le corresponde el kernel Helio con 22 electrones en el orbital s y 5 en el orbital p, quedando así [He] 2s22p5.

En conclusión, la configuración electrónica del Helio es estable y liviana gracias a las propiedades de este elemento. Conocer su valor y la forma de calcularla permite fijar este valor kernel a otros elementos y determina las posibilidades de combinaciones, así como su posición en la tabla periódica.