Torio

Como elemento es altamente radiactivo y se encuentra en su estado natural en arenas minerales en grandes cantidades. También, es posible hallarlo en animales, plantas y agua. Dado que, el Torio es muy activo químicamente, se utiliza en el sector nuclear en aleaciones y otras aplicaciones. Descubre más de sus características, origen y propiedades.

¿Qué es el Torio?

Es un elemento químico signado con el número atómico 90 ubicado en el grupo de los actínidos de la tabla periódica. Es común hallarlo en los minerales Torita, Monacita y Torianita en su estado natural, con una tonalidad entre blanco o plateado de consistencia blanda. Además, se oxida con lentitud y al ser triturado con calor es inflamable y emite una luz blanca. 

Símbolo del Torio 

Th
Su nombre proviene del dios nórdico del relámpago Thor, de la mitología escandinava. Recibió esta denominación para darle honor a esta deidad mítica. 

Características del Torio 

Es un metal tóxico con una masa atómica de 232, 0381, con una tonalidad plateada brillante. Es capaz de mantener su brillo, pero al tener contacto con el aire se torna opaco y grisáceo. Conoce otras características: 

  • Estado: Sólido metálico.
  • Color: Plateado brillante, pero con el paso del tiempo en la atmósfera se torna gris o negro.
  • Sabor y olor: Es inodoro sin sabor.
  • Ductilidad: En su estado natural es dúctil. 
  • Toxicidad: Es alta, afecta al ser humano de manera considerable, hasta el grado de causar envenenamiento.
  • Radiactividad: Alta, ya que posee una vida radiactiva larga que dura 1,4x1010 años.
  • Estructura: Cúbica que se centra en sus caras.
  • Composición: Compuesto con 90 electrones y protones, acompañados de 141 neutrones estables.
  • Solubilidad: Es soluble en agua. 

Propiedades químicas y físicas del Torio   

  1. Número atómico: 90
  2. Período: 7
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Estado de oxidación: 4, 3, 2
  6. Radio covalente (Å): 206 pm
  7. Radio medio:  180 pm
  8. Densidad: 11724 Kg/m3
  9. Punto de fusión: 1755 ° C 
  10. Radio atómico: 179 pm
  11. Electronegatividad: 1,3 
  12. Calor específico: 120 J / (K kg)
  13. Conductividad eléctrica: 6,53 x 106 S/m
  14. Primer potencial de ionización(eV): 587
  15. Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 18, 10, 2
  16. Configuración electrónica: [Rn] 7s2 5f2 
  17. Masa atómica (g/mol):  232, 0381 u
  18. Conductividad térmica:   54 W / (Km)
  19. Punto de ebullición: 4788° C 

Origen del Torio 

El elemento fue descubierto en 1828 por Jöns Jakob Berzelius en Noruega, mientras investigaba un mineral color negro, que logró aislar. No obstante, en 1890 los químicos Pierre y Marie Curie realizaron experimentos y constataron sus características radioactivas, quienes lo catalogaron como Torio radiactivo.  

¿Para qué sirve el Torio?

El uso del Torio se extiende principalmente al ámbito nuclear como combustible en aleaciones metálicas. Se usa como un catalizador en reacciones orgánicas con otros compuestos. También, el óxido de Torio se integra al tungsteno metálico en la producción de filamentos de lámparas eléctricas. Otros usos son: 

  • Se emplea como agente aleatorio en diversas estructuras mecánicas.
  • Sus óxidos se utilizan como ingredientes en la elaboración de lentes de alta precisión, ya que mejora sus características difractivas. 
  • Es utilizado en la fabricación de electrodos en soldaduras de tungsteno.
  • Se emplea en la aleación de wolframio, que facilitan la emisión de electrones en electrodos, para un perfecto encendido del mismo. 
  • Se usa como material de revestimiento en linternas por el brillo que brinda.
  • Sus propiedades colorantes se emplean en la producción de esmaltes para cristales y cerámicas. 
  • El dióxido de Torio se emplea como material de contraste en el sector de la radiología médica.                                                                     

¿Dónde se encuentra el Torio y cómo se obtiene?

El Torio está presente en el medio ambiente en suelos, rocas, animales y agua y proviene de la desintegración radiactiva del Uranio. Además, los minerales Torita, Torianita y Monacita son fuente pura del elemento, los cuales son explotados hasta obtenerlo en su forma metálica. 

A fin de obtenerlo, se realiza una reducción del óxido de Torio con Calcio. También, con una electrólisis de dicloruro de Torio licuado con Sodio y Potasio, es posible lograr una muestra pura del metal. 

Efectos del Torio en la salud 

Este elemento llega en cantidades abundantes al medio ambiente por los escapes de las plantas industriales donde se procesa. La alta exposición da lugar al desarrollo de afecciones respiratorias y cáncer de pulmón o páncreas. Además, afecta de forma considerable el ADN y material genético. 

Un uso excesivo en la aplicación de rayos X puede provocar enfermedades hepáticas. Incluso, el isótopo del Torio se aloja en los huesos cuando existe exposición prolongada y es responsable de causar cáncer óseo.

En conclusión, este actínido destaca por su radiactividad en su forma natural y metálica, ampliamente utilizado en plantas nucleares, sustituyendo al Uranio. Además, dada su toxicidad debe ser usado con precaución, ya que provoca la muerte por envenenamiento. 

Otros elementos de la tabla periódica: