Hidrógeno

El Hidrógeno lleva el primer puesto entre los elementos de la tabla periódica y lo ubicas fácilmente en la esquina superior izquierda. Por otro lado, no contiene características ni propiedades que lo clasifiquen dentro de los grupos o series químicas. Se incluye en la familia IA, aunque usualmente tiene su propio grupo. A continuación, descubre más sobre este elemento, cuáles son sus características, quién lo descubrió, entre otros datos.

¿Qué es el Hidrógeno?

Es el elemento químico más conocido, el cual presenta número atómico 1 y una masa atómica de 1,00784. Es un gas liviano, inodoro, incoloro, inflamable e insoluble que, por lo general, se muestra de forma molecular. Además, está incluido entre el grupo de los no metales. Contiene un solo electrón dentro de su capa superior o de valencia.

Símbolo del Hidrógeno

H
El nombre procede de la combinación entre las dos palabras griegas Hydros, que significa agua, y Genos, nacimiento. Esta unión da como resultado la expresión que produce, genera o da origen al agua. Por lo visto, es una frase que menciona su contribución en la molécula H₂O.

Características del Hidrógeno

Este gas produce un bucle de energía inocua renovable para el medio ambiente. También, presenta una densidad 14 veces menor que el aire. Asimismo, a temperaturas ordinarias contiene escasa reactividad, sin embargo, con un nivel térmico elevado suele ser muy reactivo. Descubre otras propiedades a continuación:

  • Alotrópico: Presenta dos tipos de alótropos, el hidrógeno molecular o H2 y el metálico.
  • Maleable: Exhibe una fragilidad mientras carece de ductilidad, resistencia y lustre, por lo que no puede aplanarse hasta crear ni estirarse para transformarse en hilos.
  • Magnetismo: El átomo del hidrógeno es diamagnético.
  • Dureza: No contiene datos de dureza mineral en la escala de Bohs.
  • Color: Este no metal es incoloro.
  • Estado: Su estado ordinario o natural es gaseoso, aunque puede transformarse a sólido y líquido.
  • Sabor y olor: Tiene un sabor insípido y no exhibe ningún olor. 
  • Solubilidad: Es insoluble en agua, pero puede disolverse en metales de transición, amorfos y cristalinos.
  • Inflamabilidad: Reacciona de forma espontánea con elementos oxidantes, cloro, oxígeno, flúor, y suele integrarse a compuestos combustibles como los hidrocarburos.
  • Sostenibilidad ambiental: No produce emisiones nocivas, lluvia ácida ni reduce el ozono.

Propiedades químicas y físicas del Hidrógeno

  1. Número atómico: 1
  2. Grupo: 1
  3. Período: 1
  4. Bloque: s
  5. Peso atómico: 1,00784
  6. Densidad: 0,0899 kg/m³
  7. Estado: Gas
  8. Óxido: Anfótero
  9. Estados de oxidación: -1, 1, 0
  10. Punto de fusión: -259 °C
  11. Punto de ebullición: -253 °C
  12. Electronegatividad: 2,2
  13. Radio medio: 25 pm
  14. Radio covalente: 37 pm
  15. Radio atómico: 53 pm
  16. Electrones por cada capa: 1
  17. Configuración electrónica: 1s1
  18. Calor específico: 1,4304-104 J/(K-kg)

Origen del Hidrógeno

El hidrógeno molecular o H2 lo describió por primera vez el alquimista T. Von Hohenheim, también conocido como Paracelso, mediante la mezcla de metales con ácidos fuertes y de manera artificial. Más adelante, Robert Boyle describió para el año 1671 las reacciones formadas entre ácidos diluidos y limaduras de hierro. Esto producía al final hidrógeno gaseoso. 

Sin embargo, quien descubrió el hidrógeno en su forma pura fue el físico químico Henry Cavendish durante el año 1766. Además, lo reconoció como sustancia discreta. Su experimento se basó en colocar ácido sobre algunos metales, luego observó que se desprendía un gas desconocido e inflamable. Después, Antoine Lavoisier le colocó nombre al elemento.

¿Para qué sirve el Hidrógeno?

La función del hidrógeno es contribuir para la química aplicada en fertilizantes, hidrocarburos y combustibles espaciales. También, con la física al generar electricidad, el área farmacológica y el transporte. Otros usos del hidrógeno son:

  • Procesar combustibles fósiles.
  • Fabricar metanol y transformar grasas y aceites insaturadas e insalubres a saturadas como agente hidrogenante.
  • Elaborar amoníaco para productos de limpieza doméstica.
  • Calibrar termómetros con su punto triple.
  • Crear bombas de hidrógeno y emitir radiaciones en pinturas luminosas con el isótopo radiactivo tritio.
  • Actuar como refrigerante en los generadores eléctricos.
  • Ejercer de gas protector al soldar hidrógeno atómico.
  • Reducir minerales metálicos.

Más información sobre el Hidrógeno

¿Dónde se encuentra el Hidrógeno?

Es el principal elemento con mayor abundancia del universo, pues un 70% de la materia está constituido por dicho gas. Además, suele encontrarse como elemento puro dentro de las jóvenes estrellas y en la atmósfera de planetas gaseosos. También, como trazas de la superficie terrestre y de muchísimos compuestos orgánicos e inorgánicos del medio ambiente.

Isótopos del Hidrógeno

Contiene tres variantes atómicas, es decir, isótopos de menor a mayor peso: el primero se llama Protio, versión común del elemento, el cual contiene un protón y carga eléctrica positiva. El segundo es conocido como Deuterio, incluye en su núcleo un neutrón unido al protón. Por último, el Tririo, junto al protón dos neutrones.

En resumen, el Hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo, se encuentra en estado gaseoso y se ubica primero en la tabla periódica. Se describe como un elemento inodoro, incoloro, insípido e insoluble. Además, reacciona con elementos oxidantes, puede ser reactivo y más ligero que el aire.

Otros elementos de la tabla periódica: