Praseodimio

El Praseodimio es uno de los elementos raros de la tabla periódica, pues como elemento es escaso y solo se consigue en dos tipos de minerales. Dentro de sus aplicaciones se utiliza en lámparas fluorescentes, cristales y televisores a color, pulir cristales y fabricar catalizadores. Fíjate en otros usos y descubre qué implica este metal con sus propiedades y características.

¿Qué es el Praseodimio?

Es un elemento metálico suave de color blanco plateado amarillento. Cuando se expone al aire reacciona muy lento con el oxígeno y crea un óxido verde que no lo protege de la oxidación. En comparación con otros metales raros, puede resistir más la corrosión en el aire.  

Tiene sólo un isótopo estable el 141Pr, se conocen 38 radioisótopos de los cuales los más longevos son el 143Pr y 142Pr, con un período de vida de poco más de 13 días. Además, algunos de sus compuestos incluyen Cloruros, Bromuros, Óxidos, Yoduros, Seleniuros, Fluoruros, Sulfuros, Nitruros y Telúricos. 

Símbolo del Praseodimio

Pr
Como elemento químico pertenece al grupo de los lantánidos o mejor conocido de tierras raras, que se consiguen en forma de óxido. Su número atómico es 59 y el peso atómico 140,907. 

Características del Praseodimio

Este metal es más resistente a la corrosión en aire que el lantano, neodimio, europio y el Cerio. Es buen conductor de la electricidad y calor, además de otras características resumidas aquí:

  • Reactividad: Reacciona el agua para crear hidrógeno lo que no sucede en presencia del aire seco. 
  • Apariencia: Es suave y plateado.
  • Estado: Sólido. 
  • Magnetismo: En todas las temperaturas por encima de 1 K, es paramagnético.
  • Estructura: A temperatura ambiente es doblemente hexagonal y cuando la temperatura supera 560 °C es cúbica centrada.

Propiedades químicas y físicas del Praseodimio

  1. Número atómico: 59
  2. Masa atómica: 140,90765 u
  3. Periodo: 6
  4. Bloque: f
  5. Radio covalente (Å): 165
  6. Radio atómico: 247
  7. Electronegatividad: 1,13
  8. Densidad: 6640 kg/m³
  9. Entalpía de fusión: 6,89 Kj/mol
  10. Estado de oxidación: 3
  11. Punto de fusión: 1204 K 
  12. Punto de ebullición: 3793 K
  13. Configuración electrónica: [Xe] 6s24f3
  14. Velocidad del sonido: 2280 m/s a 293,15 K
  15. Presión de vapor: 1,333224 10-6Pa a 1070 K
  16. Entalpía de vaporización: 269,8 kJ/mol
  17. Conductividad eléctrica: 1,48 106 S/m
  18. Conductividad térmica:12,5 W 

Origen del Praseodimio

El nombre viene de las palabras griegas prasios didymos, que significan gemelos verdes, debido a que, fue descubierto junto con el Neodimio. En el año 1841 el químico sueco Carl Gustaf Mosander extrajo un elemento conocido como Didimio, aunque siempre se pensó que no era un elemento puro. Sin embargo, en el año 1885 el químico austriaco Carl Auer von Welsbach descubrió que podía separar el Didimio en sustancias más simples. Aunque le tomó muchos años, consiguió un método que lo ayudó a dividir el Didimio en dos elementos diferentes, uno de esos fue el Praseodimio. 

¿Para qué sirve el Praseodimio?

Por ser un elemento raro no tiene alta presencia en la actividad humana. De hecho, no se conoce el uso biológico aprovechable. El mayor uso que se le da hoy día tiene que ver con la industria aeronáutica. Este metal forma una aleación con el Magnesio y da como resultado un metal de alta resistencia perfecto para los motores de aviones. Descubre más aplicaciones del elemento:

  • Es utilizado para realizar pedernales para los encendedores y en las luces de arco de carbono, los cuales iluminan los estudios de grabación y las luces de los proyectores. 
  • Sirve para amplificar señales, se añade este elemento a los cables de fibra óptica. 
  • El vidrio dídimo, que tiene como ingrediente principal el Praseodimio es un colorante que se utiliza para fabricar gafas de seguridad para los sopladores de vidrios. 
  • Sus compuestas son útiles para teñir de amarillo vidrios y esmaltes.
  • Unido al óxido de Circonio imitan a la gema del peridoto. 
  • Aleado con el Níquel da un efecto magnetocalórico, el cual permite acercarse a menos de una milésima de grado del cero absoluto. 

El Praseodimio y la salud

La peligrosidad de este elemento está representada por la inhalación de sus gases en ambientes laborales industriales. En estos casos, puede causar embolia pulmonar y daños al hígado. Por otra parte, la exposición en el hogar es mínima a través de lámparas fluorescentes y cristales.

¿Dónde se encuentra el Praseodimio?

En la corteza terrestre se encuentra en pequeñas cantidades, bajo minerales como  el Bastnasite y la Monacita. También, entra al medio ambiente a través de industrias productoras de petróleo y cuando se tiran aparatos domésticos defectuosos.  Además, las principales áreas mineras de Praseodimio se encuentran en Estados Unidos, China, Sri Lanka, Australia y Brasil.  

En definitiva, el Praseodimio es un elemento químico de la tabla periódica que se encuentra en pequeñas proporciones en la corteza terrestre. Se puede obtener a través de modernas técnicas de extracción, por ejemplo, el uso de compuestos disolventes y el intercambio iónico.

Otros elementos de la tabla periódica: