Bario

El Bario se distribuye en la corteza terrestre con una proporción del 0,04%, y ocupa el decimoctavo lugar, dada su escasa presencia en estado natural. Sus compuestos son obtenidos de la minería y transformación de sus dos compuestos principales, la Barita y Witherita. Descubre a continuación, más de sus características y aplicaciones.

¿Qué es el Bario?

Es un metal alcalinotérreo bajo el número atómico 56 de la tabla periódica. Es muy reactivo, presenta una masa atómica de 137,34 con un color plateado blanquecino. Su presencia en el ambiente es poca, por lo que solo se le encuentra en compuestos sólidos, polvo y cristales. Además, su presencia es casi nula en alimentos y agua potable. 

Símbolo del Bario  

Ba
Su nombre proviene del griego barys o pesado. Fue extraído en primera instancia por Sir Humphrey Davy a través de una electrólisis de Barita que dio como resultado una gran densidad en su estado puro, razón de su denominación. 

Características del Bario 

El elemento Bario está ubicado en el grupo 2 de la tabla periódica, es dúctil, lo que significa que se oxida con facilidad ante la presencia del aire y reacciona rápido con el agua. Además, es muy activo químicamente pues interactúa con los no metales en la formación de compuestos.  Conoce más de su composición:

  • Estado: Sólido.
  • Color: Plateado blanquecino. 
  • Sabor y olor: Amargo metálico, muy desagradable e inodoro.
  • Composición: Está compuesto por 57 protones y electrones con 81 neutrones.
  • Toxicidad: Alta, que puede causar serios daños en la salud. 
  • Reactividad: Elevada, al tener contacto con el agua o alcohol forma gas hidrógeno.  
  • Solubilidad: Soluble en agua.
  • Cristalización: Cúbica centrada en las partes del cuerpo. 
  • Conductividad: Buena, tanto eléctrica como térmica. 

Propiedades químicas y físicas del Bario 

  1. Número atómico: 56
  2. Período: 6
  3. Bloque: S
  4. Grupo: 2
  5. Estado de oxidación: 2
  6. Radio covalente (Å): 198 pm
  7. Calor específico:  204 J / (K kg)
  8. Energía de ionización: 502, 9
  9. Masa atómica (g/mol):  137, 34u
  10. Densidad:  3620 Kg/m3
  11. Punto de ebullición: 1845 ° C 
  12. Punto de fusión: 727 ° C 
  13. Radio atómico:  253 pm
  14. Radio medio:  215 pm
  15. Electrones por capa: 2, 8, 18, 8, 2
  16. Electronegatividad: 0,89 
  17. Configuración electrónica: [Xe] 6s2
  18. Conductividad térmica:  18,4 W / (Km)
  19. Conductividad eléctrica: 3106 S/m

Origen del Bario  

El elemento Bario y sus minerales ya eran conocidos en la edad media en Italia en forma de piedras. Era usado por sus características fosforescentes, ya que al calentarse emite luces de colores. Posteriormente, en 1774 Carl Scheele notó que la barita incluía otro compuesto, el cual no pudo aislar en estado puro, por lo que solo obtuvo su óxido.

Finalmente, en 1808 Sir Humphry Davy logra dar con el elemento mediante una electrólisis con sales fundidas. Solo así se obtuvo una muestra pura, que le permitió establecer sus propiedades alcalinotérreas.

¿Para qué sirve el Bario?

Este metal es altamente reactivo y abunda poco en su estado natural. Aun así, con sus compuestos se fabrican pigmentos para pinturas, se minimiza oxígeno de válvulas eléctricas y se diseñan llamas verdes. Otras aplicaciones se detallan seguidamente: 

Pozos petroleros 

El óxido de Bario se utiliza como lodo en la perforación de pozos petroleros en diferentes partes. El objetivo es incrementar la densidad del lodo y preservar el combustible.

Conductores eléctricos 

En su estado metálico se emplea para cubrir cableados y conductores de dispositivos eléctricos. Además, se usa en mecanismos de encendido de coches que gradúan el nivel electricidad. 

Pirotecnia 

Dado que el nitrato de Bario posee características explosivas, se emplea en la producción de fuegos y luces artificiales. Incluso, como se oxida rápido en el aire y cambia de color se utiliza en la fabricación de luces fosforescentes. 

Ingrediente de venenos 

El compuesto Carbonato de Bario se emplea en la fabricación de venenos para ratas. En vista de su alta toxicidad, elimina al roedor a los pocos segundos de ingerirlo.

Producción de electrodos

El sulfato de Bario junto a la Lignina, un polímero orgánico, se utiliza en la producción de electrodos negativos. De esta manera, cumple la función de expansor en baterías de ácidos y Plomo. 

Radiología 

El compuesto sulfato de Bario se usa para recubrir salas de radiología por su alta opacidad. Además, como es soluble en agua, crea contrastes en las radiografías y permite dejar a la vista anomalías con buena precisión. 

¿Qué es el cloruro de Bario?

Es un compuesto inorgánico bajo la fórmula BaCl2 del tipo sal soluble tóxica con una tonalidad azulada cuando se expone al fuego. Es altamente apreciado en la industria, ya que se usa como purificador de salmueras en las plantas de Soda cáustica de Cloro. Además, se emplea como endurecedor del Acero y en la creación de sales en tratamientos térmicos.

En conclusión, este alcalinotérreo es altamente radiactivo, debido a esto escasea en su estado natural. Posee una excelente conductividad térmica y eléctrica, perfecto para distintas aplicaciones en el ámbito industrial, químico y médico. 

Otros elementos de la tabla periódica: