Cromo

Durante los años 20, tras la Primera Guerra Mundial, Harry Brearley obtuvo la receta original del acero inoxidable que era 18% cromo más 8% níquel. Así comenzaron fabricar en masa los primeros tenedores, cuchillos y cucharas inoxidables. Hoy en día, se utiliza para una enorme cantidad de creaciones, ya que admite laminarse y mezclarse con acero. Por lo tanto, averigua más acerca de este metal.

¿Qué es el Cromo?

Se trata de un elemento químico de tipo metal duro, pero quebradizo y de aspecto blanco plateado. Cuando está puro es dúctil, relativamente suave y con tendencia a formar compuestos minerales. Se destaca por ser un productor de aleaciones anticorrosivas, las cuales presentan resistencia al calor, gran dureza y recubrimiento. Sin embargo, no se encuentra en estado elemental dentro de la naturaleza.

Símbolo del Cromo 

Cr
Es un elemento que pertenece al grupo 6 de la tabla periódica, los conocidos metales de transición, ubicado en medio del Vanadio y Manganeso. Su símbolo químico es una abreviación de la palabra en latín Chromium y del griego Chroma, que significa color. Llamado así porque sus compuestos presentan una extraordinaria variedad de colores entre sí.

Características del Cromo

La principal característica es su elevada resistencia a la corrosión. Se encuentra entre los metales más densos que existen, debido a su estructura cristalina. Además, sus compuestos forman diversas tonalidades cromáticas como rojizas, anaranjadas, amarillentas, verdosas, azuladas, violetas y negruzcas. Checa otros datos del elemento:

  • Reactividad química: Puede formar enlaces con la mayoría de los elementos químicos, como el oxígeno para formar óxidos.
  • Fusión y ebullición: Tanto su punto de fusión como de ebullición son elevados.
  • Estado: En su forma natural es sólido.
  • Cambios: Cuando reacciona con algún elemento produce enlaces químicos fuertes, y dependiendo de las condiciones, puede transformarse.
  • Configuración electrónica: Como presenta todos los electrones desapareados muestra propiedades paramagnéticas, pero a bajas temperaturas puede adquirir antiferromagnetismo.
  • Número de oxidación: Puede ganar hasta dos electrones y perderlos para obtener diferentes números de oxidación.
  • Estructura química: Posee una estructura cristalina cúbica centrada en el cuerpo.
  • Estados de oxidación: Los más estables para obtener compuestos son el +2 y +3. Los +4 y +5 tienen poca frecuencia y el +6 presenta mucha oxidación.

Propiedades químicas y físicas del Cromo 

  1. Número atómico: 24
  2. Radio covalente (Å): 1,27
  3. Estados de oxidación: 6, 3, 2
  4. Densidad (g/ml): 7,140 
  5. Configuración electrónica: [Ar]3d54s1
  6. Velocidad del sonido: 5940 m/s a 293,15 K
  7. Primer potencial de ionización (eV): 6,529 
  8. Punto de ebullición: 2672 °C (2945 K)
  9. Masa atómica (g/mol): 51,99
  10. Electronegatividad: 1,66
  11. Radio atómico (Å): 1,66
  12. Electrones por nivel: 2, 8, 13, 1
  13. Entalpía de fusión: 16,9 Kj /mol
  14. Óxido: Ácido fuerte
  15. Calor específico: 450 J/(K-kg)
  16. Entalpía de vaporización: 344,3 Kj/mol
  17. Punto de fusión: 1857 °C (2130 K)

Origen del Cromo

Estudios arqueológicos ubican al metal en el ejército de Qin, durante el año 210 a.C, cuando empleó en sus armas una cobertura del metal. Más adelante, el mineralogista Johann Gottlob Lehmann observó entre sus minerales una roca con tonalidades rojizo-anaranjadas, la cual contenía plomo y otro elemento. Sin embargo, no obtuvo mayores resultados.

Más tarde, Louis Nicolás Vauquelin consiguió nuevas muestras en el año 1797. También, consiguió precipitar el plomo mediante un proceso con el carbonato potásico. Después, para 1798 logró aislarlo al calentar el óxido con carbón en polvo. Por eso, a este químico se le atribuye el título de descubridor del elemento.

¿Para qué sirve el Cromo?

A partir del siglo XIX ha sido vinculado en diversas aplicaciones y decoraciones artísticas a partir de la posibilidad de obtenerlo en estado metálico mediante la aluminotermia. Hoy en día, realiza el 85% de las múltiples aleaciones metálicas. Observa variados usos del metal:

  • En metalurgia sirve para dar un acabado brillante, resistencia a la corrosión, efecto alfágeno y tratamiento antioxidante.
  • Los cromatos y óxidos, se utilizan en colorantes, pinturas y mordientes.
  • El reactivo dicromato de potasio es empleado como agente valorante en análisis volumétricos, y durante el aseo de materiales de vidrio de laboratorio.
  • Se usa como catalizador.
  • La cromita es usada para fabricar materiales refractarios, como los moldes de ladrillos.
  • Suele emplearse hidroxisulfato de cromo III en el curtido del cuero.
  • El óxido de cromo es una sustancia química usada para preservar la madera.
  • Se obtiene Rubí al sustituir varios iones de aluminio por los de cromo en el corindón.
  • Es usado el dióxido de cromo para fabricar cintas magnéticas de casetes.

¿Dónde se encuentra el Cromo?

Dentro de la naturaleza, pero casi siempre en forma de compuestos, donde uno de sus minerales más importantes es la cromita. La mayor parte del elemento se extrae de Sudáfrica, Turquía, Cuba, Kazajistán, India y Suráfrica, a más de 5 metros de profundidad.

En conclusión, el cromo es un metal de transición que se utiliza con bastante frecuencia en metalurgia. Resalta por su alta resistencia corrosiva y variadas tonalidades cromáticas. Además, presenta dureza, fragilidad y se complementa con la mayoría de los demás elementos con fuertes enlaces químicos.

Otros elementos de la tabla periódica: