Actinio

Es el elemento que encabeza la serie química llamada Actínidos o Actinoides. Su comportamiento es parecido al Lantano, suele encontrarse en trazas de minerales del Uranio y exhibe alta radiactividad. A continuación, descubre más características y propiedades del Actinio.

¿Qué es el Actinio?

Se trata de un elemento metálico de transición interna junto a la serie Lantánidos, es decir, una tierra rara. El Actinio presenta intensa radiactividad, aspecto color plateado y un brillo con luz azulada en la oscuridad. Además, es blando, pesado, inodoro y difícil de extraer y separar de sus fuentes minerales.

Símbolo del Actinio

Ac
El símbolo químico del Actinio es una abreviación de su nombre, el cual etimológicamente se origina de la palabra griega aktis, a su vez de la expresión aktinos, cuyo significado es haz o rayo de luz. Esta designación es idónea, ya que alude a las cualidades radiactivas del elemento.

Características del Actinio

Entre sus propiedades organolépticas se observa que es un elemento blando, sin olor, pesado y brillante. Por otro lado, de una tonelada de minerales de Uranio se pueden extraer 0,1 gramos del elemento. El Ac+3 es el catión más grande que existe, además, puede contener alrededor de 11 moléculas de H₂O. Checa otras características del Actinio:

  • Reactividad química: Reacciona con rapidez en presencia de Oxígeno atmosférico hasta formar una película o capa de óxido, así evita posibles oxidaciones. 
  • Color: Posee un tono blanco, plateado y brillante.
  • Estado: Bajo condiciones ambientales normales se halla en estado sólido.
  • Fusión y ebullición: Se caracteriza por contener un elevado punto de fusión y ebullición.
  • Estados de oxidación: Debido a su estado de oxidación +3 se comporta como un óxido básico o metálico fuerte.
  • Radiactividad: Es un intenso elemento radiactivo, cuya radiactividad suele ser 150 veces mayor que el Radio.
  • Estructura cristalina: Tiene una estructura cúbica centrada en las caras.
  • Composición atómica: Se compone de 138 neutrones, 89 protones y 89 electrones. 
  • Isótopos: Contiene 30 isótopos, de los cuales 22 son artificiales y todos presentan períodos de semidesintegración cortos.

Propiedades químicas y físicas del Actinio

  1. Número atómico: 89
  2. Óxido: Neutro
  3. Estados de oxidación: +3
  4. Densidad (g/ml): 10,070 kg/m3
  5. Radio medio (Å): 195 pm
  6. Radio atómico (Å): 188 pm
  7. Calor específico: Sin datos
  8. Masa atómica (g/mol): 227 u
  9. Punto de fusión: 1050 °C (1323 K)
  10. Primer potencial de ionización (eV): 499 kJ/mol
  11. Punto de ebullición: 3198 °C (3471 K)
  12. Configuración electrónica: [Rn] 6d1 7s2
  13. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 18, 9, 2
  14. Entalpía de vaporización: 418 kJ/mol
  15. Electronegatividad: 1,1 (escala de Pauling)
  16. Entalpía de fusión: 62 kJ/mol
  17. Velocidad del sonido: Sin datos

Origen del Actinio

Según la historia del Actinio este elemento se descubrió de manera independiente por dos científicos. El primer caso fue gracias al químico André-Louis Debierne en el 1899, quien lo obtuvo del mineral Uraninita. Durante ese mismo año, lo categorizó como una sustancia semejante al Titanio y, en 1900, similar al Torio. Después, entre 1900 y 1904 realizó más estudios sobre el metal al que otorgó el nombre Actinium.

El segundo caso fue mediante el químico alemán Friedrich Oscar Giesel, el cual lo comparó a una sustancia parecida al Lantano y en 1904 lo denominó Emanium. Ambos descubrimientos fueron comparados y se concluyó que eran idénticos. Sin embargo, fue escogido el nombre propuesto por André-Louis Debierne, a quien se considera como su descubridor oficial.

¿Para qué sirve el Actinio?

La utilidad del elemento Actinio es básicamente para investigaciones científicas. No obstante, gracias a su elevada radiactividad puede resultar útil como fuente de neutrones. A pesar de esto, no contiene aplicaciones comerciales e industriales significativas más allá de los considerados aquí:

Usos médicos

Como el elemento químico Actinio es altamente radiactivo se emplea en investigaciones del área de la medicina. Por ejemplo, para posibles tratamientos contra el cáncer, ya que su proceso de obtención es mediante la irradiación de neutrones e isótopos 226Ra en reactores nucleares. 

En naves espaciales de la NASA

Los científicos coinciden que este metal tiene gran potencial, tanto para formar parte en la fabricación de futuros generadores termoeléctricos de isótopos radiactivos. Los mismos son provechosos para brindar mayor potencia a las naves.

Calcular la mezcla vertical en el océano

El único isótopo identificado de manera natural en el Actinio es el 227Ac, cuya principal cualidad es que posee un promedio de vida de 21,77 años. Por lo tanto, se trata de una característica idónea para utilizarse en procesos de la limnología, como realizar la estimación y cálculo de mezcla vertical en aguas oceánicas.

En conclusión, el metal Actinio es el elemento que encabeza la serie química Actínidos. Es muy radiactivo, de color plateado, pesado, inodoro y blando. Además, se caracteriza por presentar en la oscuridad una brillante luz azulada y no dispone de aplicaciones comerciales, sino que más bien sirve para investigación científica.

Otros elementos de la tabla periódica: