Actínidos

Un grupo muy similar a los lantánidos son los actínidos, quienes conforman un conjunto de 15 elementos químicos con características muy similares entre sí. Sobresalen por formar parte del periodo 7 de la tabla periódica y por estar ubicados en la parte inferior de la misma. A continuación, conoce de cerca qué son, su comportamiento, característica y descubre su importancia para la vida.

¿Qué son los Actínidos?

Como ya se mencionó, los actínidos son elementos químicos de la tabla periódica que forman parte del periodo 7, por lo que se encuentran en la parte inferior, junto con los lantánidos. Se les conoce como elementos de transición interna. Su nombre procede del actinio, elemento que se incluye dentro de este grupo, con un total de 15 elementos con números atómicos que van desde 89 al 103.

Este grupo se encuentra conformado por: actinio, torio, protactinio, uranio, y diez elementos transuránicos tales como neptunio, plutonio, americio, curio, berkelio, californio, einstenio, fermio, mendelevio y nobelio. Representa uno de los más destacados descubrimientos químicos del siglo XX y muchos de estos se pueden encontrar en la naturaleza, pero otros han sido creados por la mano del hombre.

Elementos pertenecientes al grupo de actínidos

  1. Actinio (Ac)
  2. Uranio (U)
  3. Torio (Th)
  4. Neptunio (Np)
  5. Protactinio (Pa)
  6. Americio (Am)
  7. Plutonio (Pu)
  8. Curio (Cm)
  9. Berkelio (Bk)
  10. Einstenio (Es)
  11. Fermio (Fm)
  12. Californio (Cf)
  13. Nobelio (No)
  14. Laurencio (Lr)
  15. Mendelevio (Md)

Características de los actínidos

Una de las características principales de estos elementos es que son muy similares entre sí, aunque con algunas diferencias. Como grupo tienen una gran importancia por su elevada radiactividad, la cual sirve de base en los estudios nucleares. Otros aspectos destacados se resumen de la siguiente manera:

  • Muchos de estos elementos se pueden encontrar en la naturaleza, sin embargo, una gran mayoría ha sido creado por el hombre. Un ejemplo de ello es el uranio y el plutonio, las cuales han sido usado para la bomba atómica y para obtención de energía eléctrica.
  • Lo conforman un total de 15 elementos ubicados en la parte inferior de la tabla periódica, en el periodo 7. Los electrones que aumentan en cada elemento lo realizan en el nivel energético 5f, por lo que son menos reactivos.
  • Entran dentro de la denominación de tierras raras porque forman óxidos en su estado natural. Además, tienen valencia variable, aunque la mayoría se ajusta a +3 y +4, y conforme su número atómico se incrementa disminuye el radio.
  • Todos son radiactivos. Además, tienen un alto número atómico, algunos como el uranio se encuentran en la naturaleza en cantidades muy reducidas y tienen tiempo de vida corta.
  • Se continúan el uno al otro en el periodo 7 de la tabla periódica. Cada elemento cuenta con electrones en los orbitales 6d y 7f  y electrones adicionales empaquetados. Esta serie permite predecir sus propiedades químicas y físicas.

Propiedades, aplicaciones y usos principales

Los lantánidos y actínidos son elementos de gran importancia en la producción de elementos tecnológicos y equipos médicos. Por ello, dentro de sus aplicaciones y usos en las distintas industrias se pueden mencionar los siguientes:

  • A nivel químico sus propiedades son aprovechadas a nivel de estructuras y sus efectos en la formación de enlaces iónicos, covalentes y mecánicos. De esta manera, se puede usar como fórmula molecular, estructural o general.
  • Son metales pesados y tóxicos, tales como el plomo, de manera que si alguno es ingerido puede tener consecuencias de intoxicación letal. A estos se les debe exceptuar los isótopos de uranio y torio, las cuales son más de naturaleza radioactivas.
  • Muchos de los elementos, como el actinio, se emplean en la medicina para radioterapia. Sin embargo, una exposición prolongada puede destruir las células del sistema inmunológico, generando consecuencias en la salud.
  • Los actinios más pesados, los que se encuentran después del plutonio en la tabla periódica, se emplean en la generación de calor y neutrones. Por ello, son ideales en el tratamiento contra el cáncer.
  • En cuanto a los usos, estos son muy variados. El plutonio se emplea en la fabricación de armas nucleares, en grandes cantidades, y para la generación de energía. El actinio, el californio se usa para los detectores de humo y el americio para detector de metales.

En conclusión, los actínidos son un grupo de elementos químicos muy particulares que juegan un papel importante en la fabricación de armas, equipos médicos y distintos dispositivos. Están compuestos por 15 elementos de origen natural o artificial y se pueden encontrar en la parte inferior de la tabla periódica.