Bromo

En su estado natural, el Bromo está presente en los mares en forma de bromuros. Además, se encuentra en depósitos subterráneos de salmueras, que al extraerse se oxidan con el cloro. Es un elemento líquido irritante a temperatura ambiente, altamente corrosivo. Descubre más de sus características químicas y cómo se aprovechan sus propiedades.   

¿Qué es el Bromo?

Es un elemento químico signado con el número atómico 35 en la tabla periódica, perteneciente a los halogenuros. Es de consistencia liquida, color rojo, denso, muy volátil, con una reactividad química alta, intermedia entre el yodo y cloro. Además, es el único compuesto fluido no metálico que presenta una presión y temperatura estable.  

Símbolo del Bromo  

Br
el nombre proviene del griego brómos, cuyo significado es hedor, fetidez o pestilencia. En el año 1826, lo descubre el químico Antoine-Jérôme Balard, quien notó que en su estado natural emite vapores con olores fuertes y muy desagradables.

Características del Bromo 

Es un halógeno ubicado en el grupo 17, periodo 4 y bloque p de la tabla periódica. Presenta un núcleo estable con 35 protones. Se volatiliza con facilidad a altas temperaturas, formando un gas rojo intenso. Además, otras propiedades son: 

  • Estado: Líquido, denso con alta volatilidad. Al hervir, pasa a estado gaseoso.
  • Color: Rojo metálico oscuro.
  • Sabor y olor: Es amargo, con un olor sofocante e intolerable.
  • Composición: Está formada por moléculas diatómicas muy activas.
  • Toxicidad: Es alta y causa daños considerables en órganos vitales y en la atmósfera.
  • Reactividad: Altamente corrosiva en los metales ferrosos.
  • Solubilidad: Es baja en agua, pero activa en Éter, Cloroformo, Alcohol y Tetracloruro de Carbono.  
  • Cristalización: En su estado gaseoso, las moléculas del Bromo elemento químico se separan. No obstante, debajo de su punto de fusión se congela formando cristales rojos ortorrómbicos.

Propiedades químicas y físicas del Bromo

  1. Número atómico: 35
  2. Período: 4
  3. Bloque: P
  4. Grupo: 17
  5. Radio covalente (Å): 114 pm
  6. Densidad: 3119 Kg/m3
  7. Punto de ebullición: 59 ° C 
  8. Punto de fusión: -7 ° C 
  9. Radio atómico: 94 pm
  10. Radio medio: 115 pm
  11. Electrones por capa: 2, 8, 18, 7
  12. Electronegatividad: 2,96
  13. Calor específico:  480 J / ( K kg)
  14. Estado de oxidación: -1, +1, +3, +5
  15. Configuración electrónica: [Ar] 4s23d104p5
  16. Masa atómica (g/mol):  79,904 u
  17. Conductividad térmica:  0,122 W / (Km)

Origen del Bromo 

Fue descubierto por los químicos Carl Jacob Löwig y Antoine Balard aproximadamente en los años 1825 y 1826. En el caso de Carl Löwig, recogió agua de un lago, le añadió Cloro y Éter, que al mezclar se transformó en una sustancia rojiza y densa.  

Por su parte, Antoine Balard unió cenizas con salmuera para aislar el elemento. Después, lo destiló con Dióxido de Manganeso, lo que dio origen a la formación de vapores rojos, que al condensarse dejaron ver un líquido rojizo muy oscuro. Posteriormente, desde 1958 se empezó a producir en mayor cantidad, debido a que, en ese año se descubrieron yacimientos de sales ricas en este elemento.  

¿Para qué sirve el Bromo?

Este elemento forma compuestos inorgánicos y orgánicos con usos industriales para potabilizar el agua, eliminar plagas y oxidar compuestos de petróleo. También, se utiliza como colorante de sustancias químicas y para las siguientes aplicaciones:

Aditivo en la gasolina

El compuesto dibromuro de etileno elimina residuos de plomo en motores de coches. De esta manera, el combustible rinde con mayor precisión y se alarga la vida útil del vehículo. 

Minimiza la acción del Mercurio 

Se emplea en plantas especiales con el fin reducir la acción del Mercurio, metal que destaca por su toxicidad. Esto es gracias a la acción corrosiva del Bromo en los metales. 

Acciones medicinales 

Los bromuros en forma de sales se emplean en la elaboración de anticonvulsivos. Además, los compuestos bromados se utilizan como ingredientes en medicinas analgésicas, sedantes y antihistamínicas. Es más, se usan en medicamentos contra el tratamiento de la neumonía y adicciones a drogas. 

Retardador del fuego

Cuando el líquido entra en contacto con las llamas se convierte en ácido bromhídrico, compuesto que aplaca la oxidación del fuego y lo extingue. Esta propiedad hace que se le aproveche en el uso de polímeros y resinas que retardan la acción del fuego. 

¿En dónde se encuentra el Bromo?

Por lo general, se extrae de forma comercial de minas de sal y salmueras presentes en Arkansas y Utah, Estados Unidos. En el proceso de extracción, se añade cloro en estado gaseoso caliente a la salmuera con el fin de oxidar compuestos de bromuros. El objetivo es obtener Bromo puro.

En resumen, el Bromo es un elemento halogenuro, denso, líquido, rojo y estable a temperatura ambiente. Destaca por su irritante olor, toxicidad y reactividad, debido a esto debe ser usado con precaución. Aun así, sus compuestos orgánicos e inorgánicos son vitales en el sector industrial y médico.

Otros elementos de la tabla periódica: