Astato

El elemento químico Astato suele ser rarísimo en la naturaleza pues la cantidad total que presenta la corteza terrestre no excede los 30 gramos. Por otro lado, tiene una vida media muy corta, ya que exhibe un período de semidesintegración menor a 8 horas. Descubre más datos sobre qué es el Astato, quién lo descubrió y sus usos.

¿Qué es el Astato?

También conocido como Ástato, es un semimetal o metaloide que tiene parte en la serie química Halógenos. Presenta elevada radiactividad, comportamiento metálico y una apariencia lustrosa. Asimismo, es raro e inestable, así como el menos electronegativo pero el más pesado de su grupo. Puede hallarse dentro de la naturaleza o prepararse de forma artificial.

Símbolo del Astato

At
El símbolo químico es una abreviación de su nombre, el cual se origina de la palabra griega astatos que tiene como significado inestable. Resulta muy adecuada esta expresión porque no se le conoce ningún isótopo estable. Además, el químico Dmitri Mendeleiev predijo con anterioridad su existencia y lo nombró eka-yodo.

Características del Astato

En la actualidad se desconocen con certeza todas las características del Astato. Sin embargo, se han podido percibir algunas como  su composición química parecida a la del Yodo. Otras prestaciones sobre este metal:

  • Cambios químicos: En solución se oxida con Bromo, es reducido por el Dióxido de Azufre y los fuertes agentes oxidantes forman el ion astatato.
  • Conductividad: Se trata de un elemento semiconductor.
  • Aspecto: Presenta una apariencia oscura, brillante y lustrosa.
  • Estado: El estado de agregación ordinario es sólido.
  • Fusión: Su punto de fusión es más elevado o superior al del Yodo.
  • Estados de oxidación: Muestran características de coprecipitación parecidas a las del Yodo libre, ion yoduro y ion yodato.
  • Radiactividad: Tiene una alta radiactividad, tanto así que los laboratorios requieren de elevadas medidas de seguridad y precauciones técnicas al producirlo.
  • Vida media: Su promedio de vida es alrededor de 7,2 horas, aunque esto varía según el isótopo.
  • Comportamiento metálico: A diferencia de los halógenos más livianos en soluciones acuosas forma estables cationes monoatómicos.

Propiedades químicas y físicas del Astato

  1. Número atómico: 85
  2. Óxido: Desconocido
  3. Densidad (g/ml): No posee
  4. Radio covalente (Å): 127 pm
  5. Radio atómico (Å): 145 pm
  6. Punto de ebullición: 337 °C
  7. Calor específico: No posee
  8. Masa atómica (g/mol): 210 u
  9. Velocidad del sonido: No posee
  10. Punto de fusión: 302 °C (575 K)
  11. Entalpía de fusión: 114 kJ/mol
  12. Estados de oxidación: ±1, 3, 5, 7
  13. Configuración electrónica: [Xe]4f14 5d10 6s2 6p5
  14. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 18, 7
  15. Entalpía de vaporización: No posee
  16. Primer potencial de ionización (eV): 920 kJ/mol
  17. Electronegatividad: 2,2 (escala de Pauling)

Origen del Astato

De acuerdo con la historia del Astato la primera vez que fue descubierto, es decir, sintetizado ocurrió durante el año 1940. Quienes realizaron este trabajo fueron los estadounidenses Dale R. Corson, Emilio Segrè y Kenneth R. Mackenzie en la Universidad de Berkeley, California.

Estos tres científicos con partículas alfa, o núcleos de Helio, bombardearon una lámina del elemento Bismuto. Después, McLaughlin en el año 1964 analizó una muestra de isótopos radiactivos, los cuales se produjeron de forma artificial. Es más, este científico fue el primero en visualizar dentro de la región ultravioleta dos líneas espectrales.

¿Para qué sirve el Astato?

Hoy día no se han descubierto aplicaciones del Astato para actividades comerciales, pues se encuentran pocas cantidades del elemento en el planeta tierra. No obstante, suele utilizarse como tratamiento potencial contra el cáncer, ya que es un elemento que contiene interesantes isótopos a fin de fabricar radiofármacos. 

Además, los expertos sugieren que las propiedades de Astato contienen un práctico valor experimental durante las evaluaciones de teorías. Estas son empleadas con la finalidad de predecir características atómicas y químicas de otros elementos, por ejemplo, los superpesados.

Isótopos del Astato

Es un elemento que contiene 41 isótopos radiactivos, entre los cuales 25 se han preparado por medio de reacciones nucleares de transmutación artificial. El más longevo es el 210At con una duración de vida de 8,1 horas. 

Por el contrario, el menos perdurable es el 213At, cuyo período de semidesintegración alcanza los 125 nanosegundos. Aparte de esto, los isótopos 215At, 218At y 219At se encuentran en pequeñas cantidades dentro de los minerales de Uranio y Torio.

Efectos del Ástato sobre la salud

No contiene efectos sobre la salud de las personas como tal, ya que es limitada su cantidad en la corteza terrestre, además presenta un corto período de vida. Sin embargo, los laboratorios que realizan estudios e investigaciones requieren tomar precauciones especiales y técnicas de manipulación, puesto que dispone de un halógeno que puede acumularse en la glándula tiroides.

En resumen, el Astato es un metaloide halógeno que tiene alta radiactividad, aspecto oscuro, vida promedio de 7,2 horas y una composición semejante a la del Yodo. Es inestable, el menos electronegativo de su grupo y un semiconductor. Aunque no contiene aplicaciones comerciales si se utiliza en trabajos investigativos y científicos.

Otros elementos de la tabla periódica: