Terbio

A este metaloide se le designa un número atómico de 65 en la tabla periódica. Además, se conoce por ser un material de transición interna, es identificado como originario de tierras raras en forma de óxido. Posee una concentración de 0,09 ppm en la corteza terrestre. A continuación, conoce un poco más sobre los datos químicos del Terbio. 

¿Qué es el Terbio?

Es un elemento sólido, de un color blanco, con brillo plateado, sin embargo, al ser disuelto pasa a ser incoloro. Asimismo, este material es dúctil o maleable en su totalidad, no es un material independiente, sino que se encuentra en conjunto con otros elementos lantánidos. Además, reacciona de manera lenta en agua templada.

Símbolo del Terbio

Tb
Su nombre proviene de la ciudad sueca de Ytterby, lugar donde fue visto por primera vez por Mosander, químico que lo detectó y desarrolló su estudio. En esta investigación logró describirse el Terbio como elemento débil en su textura, capaz de ser cortado con algún filoso objeto.

Características del Terbio

Una de sus peculiaridades es que puede estar expuesto al aire por tiempo prolongado y mantenerse estable a temperatura ambiente. Su color blanco con destellos plateados, al oxidarse varía a marrón intenso. Entre otras características importantes se mencionan:

  • Estado: Sólido, en textura pulverizada.
  • Color: Presenta un aspecto entre blanco y plateado.
  • Sabor y olor: Amargo y sin olor específico.
  • Solubilidad: Es soluble en ácidos definidos. 
  • Toxicidad: Moderada en caso de que su uso sea periódico.
  • Reactividad: Suele ser reactivo con el oxígeno y en ácidos.
  • Estructura: Cristalina en forma hexagonal. 
  • Composición: La estructura atómica del Terbio es de 65 protones y 65 electrones.

Propiedades químicas y físicas del Terbio

  1. Número atómico: 65
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Densidad: 8219kg/m³
  6. Punto de fusión: 1356 ° C 
  7. Radio atómico: 1,80 
  8. Radio medio: 175 pm
  9. Electronegatividad: 1.2
  10. Estado de oxidación: +3
  11. Óxido: Levemente básico.
  12. Calor específico: 10.8 kJ/mol
  13. Configuración electrónica: [Xe] 4f9 6s2
  14. Masa atómica (g/mol):  158,924 u
  15. Electrones por capa: 2, 8, 18, 27, 8, 2
  16. Primer potencial de ionización eV: 6.76 kJ/mol
  17. Conductividad térmica:  11,1 W/(K·m)
  18. Conductividad eléctrica: 0,889 × 106S/m
  19. Radio covalente (Å): 1,59 pm
  20. Punto de ebullición: 2800° C 

Origen del Terbio

Se dio a conocer en el año 1843 por el sueco Carl Gustaf Mosander en forma de residuo en el mineral de itrio. Su identificación se debe a la ciudad de Ytterby de Suecia, lugar donde fue detectada por primera vez. Sin embargo, es hasta 1905 que es separado de manera pura con la aplicación de técnicas distintas para este proceso, de la mano de Georges Urbain. El Terbio es un metal presente en elementos como la plata y mercurio.

¿Para qué sirve el Terbio?

Se utiliza para adulterar componentes usados en minerales como el tungsteno o fluoruro de calcio, entre otros que se emplean para llevar a cabo diferentes procedimientos o fabricaciones. Asimismo, el uso con el oxosulfato es uno de los principales en actividades radiológicas. También, tiene otras utilidades: 

  • En la elaboración de materia electrónica, a través de su unión con óxido de circonio.
  • Como cristal estabilizante, en la creación de material combustible en temperaturas elevadas.
  • Muy útil en la fabricación de lámparas fluorescentes y tubos para transmitir imágenes en pantallas de televisión, con el uso de su óxido y fósforos verdes.
  • Junto al borato de sodio, es ideal para fabricar luz láser de buena calidad y alcance adecuado.
  • Es absoluta para construcciones magnéticas, debido a los componentes que posee.
  • Empleado para imanes de alta potencia, con la ayuda del Boro y metal.

¿Cómo obtener el Terbio?

Se puede detectar dentro de algunos minerales como la Monacita, Gadolinita y la Auxenida, aun cuando estas tengan solo el 15% de este metaloide. Este compuesto metálico tiene más demanda al sur de China. Por otro lado, en el año 2011 se logró observar a través de diversos estudios que existen grandes reservas de este metal en el fondo marino muy cerca a Hawái, donde se encuentran una cantidad de yacimientos ideales para su producción.

Importancia de la producción de Terbio

Este metaloide es de gran significado a nivel industrial, debido a que, junto a otros elementos es utilizado para diversos procesos de producción. A mediados del año 2012, se emitió un reportaje donde se identifica al Terbio como uno de los metales que se encuentra en riesgo de desaparecer de la superficie terrestre, debido a la pequeña concentración que existe del mismo. Sin embargo, su empleo para pulir cristales y crear catalizadores aumenta cada día. 

En resumen, el Terbio es un metal muy reconocido que conlleva un uso esencial para diversos procedimientos a nivel industrial. Sin embargo, el acceso y la disponibilidad a este metal es escasa, lo que resulta en una preocupación a nivel mundial. 

Otros elementos de la tabla periódica: