Einstenio

El Einstenio es un elemento de naturaleza radiactiva, que no se encuentra en estado natural en el planeta. Se produce de manera artificial con procedimientos nucleares, donde se consiguen porciones microscópicas. Además, se desintegra con rapidez en la naturaleza, debido a esto se desconocen su capacidad de formar compuestos. Conoce más de sus características, origen y pocas aplicaciones enseguida.

¿Qué es el Einstenio?

Es un actínido, de carácter sintético signado con el número atómico 99 en la tabla periódica. Consta de un aspecto sólido metálico de color gris con tonalidades blancas y posee propiedades de irradiación. Además, está formado con 16 isótopos y tres isómeros, es decir, moléculas que tienen el mismo número de átomos. Tanto los isótopos como los isómeros difieren en masa atómica y duración de vida en el ambiente.  

Símbolo del Einstenio  

Es
Recibió esta denominación en honor al científico Albert Einstein, pese a que no participó en su descubrimiento. Fue encontrado en los restos de explosión nuclear en el Pacífico en 1952, por un grupo de químicos bajo la dirección de Albert Ghiorso. 

Características del Einstenio  

El elemento Einstenio es sintético, por lo que solo se consigue a través de la transmutación o bombardeo de núcleos más estables, equipados de partículas rápidas. Además, es un metal divalente, ya que posee 2 electrones de enlace y no tres como otros actínidos. Ubicado en el periodo 7 de la tabla periódica, otras propiedades físicas de este elemento son:  

  • Estado: Sólido metálico.
  • Color: Gris plateado brillante, con tonos blancos.
  • Sabor y olor: Es inodoro, sin sabor distintivo.
  • Radiactividad: Elevada y consta de características de auto irradiación.  
  • Reactividad: Alta, reacciona de forma violenta con el oxígeno, ácidos y vapor de agua.
  • Estructura: Desconocida.
  • Composición: Formado con 99 electrones y protones. 

Propiedades químicas y físicas del Einstenio    

  1. Número atómico: 99
  2. Período: 7
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Electronegatividad: 1,3 
  6. Punto de fusión: 860° C 
  7. Radio atómico: 2, 03 pm
  8. Radio iónico: 0, 98
  9. Masa atómica (g/mol):  252 u
  10. Densidad: 8, 84 Kg/m3
  11. Radio medio: Desconocido 
  12. Estado de oxidación: 2, 3, 4
  13. Radio covalente (Å): Desconocido 
  14. Configuración electrónica: [Rn] 5f11 7s2
  15. Primer potencial de ionización(eV): 619 kJ/mol 
  16. Punto de ebullición: 996 ° C 
  17. Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 29, 8, 2
  18. Conductividad térmica: Desconocida.

Origen del Einstenio 

Fue descubierto en 1952 tras la explosión de una bomba nuclear de 10 megatones en el Sur del Pacífico. Al analizar los residuos, Albert Ghiorso y su equipo hallaron el isótopo 253Es, que aislaron, constataron sus propiedades y lo catalogaron como un elemento transuránico, ya que posee más de 92 electrones y protones en su núcleo. 

¿Para qué sirve el Einstenio?

Los usos del Einstenio son prácticamente nulas dadas las mínimas cantidades que se tienen hasta la fecha. Su único uso conocido es la producción del elemento químico Mendelevio, gracias a la estabilidad de su isótopo 253Es. Dado que existen pocas muestras, se destinan para investigación básica científica.  

¿Cómo obtener el Einstenio?

El Einstenio se obtiene al irradiar 1 kilogramo de Pu239, isótopo del Plutonio, en un reactor generador de Pu242. Dicho isótopo es introducido en círculos de óxido de Plutonio y Aluminio pulverizado. Luego, son colocados en varillas y se les aplica irradiación. Después, las varillas se ubican en un reactor isotópico de alto flujo para  permitir la separación entre el elemento y el Californio.

Estudios recientes del Einstenio 

Pese a que se tienen pocas muestras puras, se han descubierto nuevos aspectos de su comportamiento. Primero, un análisis con rayos X demostró que su enlace es largo y logra mantener 2 átomos juntos, acción que lo diferencia de otros actínidos. Además, esto también le permite articularse a otros elementos cercanos. Otro hallazgo fue que al estar expuesto en la luz, se ilumina, cambia de aspecto, de forma distinta a su grupo. 

Efectos del Einstenio sobre la salud

Este elemento está incluido en la serie química de los actínidos por sus propiedades radiactivas. No se sabe a ciencia cierta qué efectos adversos pueda tener en la salud dada su escasa presencia en el medio ambiente. No obstante, como emite partículas radiactivas, es recomendable usar equipos especiales de protección al manipular sus muestras en laboratorios. 

3 datos curiosos del Einstenio 

Al ser descubierto, este elemento fue nombrado Atenio, como la capital de Grecia, Atenas. Luego, fue renombrado Einstenio en honor de Einstein. Otros datos interesantes son:  

  • El elemento reacciona con el vapor de agua y oxígeno, pero resiste los ataques de los metales alcalinos.
  • Su rápida descomposición impide que sea analizado a cabalidad.
  • Su isótopo 253 es el que posee una vida más larga de unas 20 horas.

En resumen, el elemento químico es un metal sintético altamente radiactivo, que solo se consigue al irradiar nuclearmente muestras de un isótopo del Plutonio. Aún está en fase de análisis en grandes laboratorios nucleares con equipos especializados en radiación, para conocer otras aplicaciones prácticas.

Otros elementos de la tabla periódica: