Calcio

El calcio es un macroelemento abundante en el cuerpo humano y corteza terrestre hasta un 3.64%. Forma parte de los dientes y la estructura ósea, cumpliendo funciones esqueléticas y reguladoras en el cuerpo. Además, dadas sus propiedades químicas estables, dispone de varios compuestos aplicables en la industria y medicina. Aprende más de sus características, historia y propiedades a continuación.  

¿Qué es el Calcio?

Es un elemento químico familia de los metales alcalinotérreos en la tabla periódica. Está signado con el número atómico 20 y una masa atómica de 40,078. Se considera el quinto elemento más cuantioso en la corteza terrestre. Es un metal blando, color blanco plateado y tiene un núcleo lleno de energía estable.  

Símbolo del Calcio  

Ca
Proviene del latín calx, calis, que significa cal. Este elemento era utilizado en la antigüedad por los romanos en forma de caliza en morteros de construcción. Por eso, su nombre se deriva gracias a sus distintas aplicaciones y consistencia. 

Características del Calcio

Como elemento es un metal alcalinotérreo o que contiene propiedades químicas básicas. Es trimorfo, es decir, que forma cristales con estructuras triples. Además, su reactividad química es baja en comparación con otros alcalinos. Otras características que lo distinguen son:  

  • Estado: Sólido.
  • Color: Blanco plateado, que puede cambiar a amarillo al estar expuesto al aire.
  • Sabor y olor: Presenta un sabor amargo un tanto desagradable y un curioso olor parecido al ajo. 
  • Dureza: Es un tanto duro en comparación con otros alcalinos, hasta 1,75 en la escala de Mohs.
  • Toxicidad: Es baja, pero en grandes concentraciones provoca envenenamiento y descalcificación. 
  • Composición: El metabolismo del calcio está formado con 20 electrones, 20 protones y 20 neutrones que desbordan energía.
  • Reactividad: Es baja, tal como se nota en el carbonato de calcio. Sin embargo, en su estado puro reacciona de forma explosiva con el agua para formar hidróxido de calcio.
  • Solubilidad: Es alta en presencia de agua que contenga dióxido de carbono. 
  • Estructura: Cristalina y trimorfa.

Propiedades químicas y físicas del Calcio 

  1. Número atómico: 20
  2. Período: 4
  3. Bloque: S
  4. Grupo: 2
  5. Radio covalente (Å): 1,74
  6. Configuración electrónica: [Ar] 4 s²
  7. Masa atómica (g/mol):  40, 078 u
  8. Densidad: 1,55 Kg/m
  9. Punto de ebullición:  1440° C 
  10. Punto de fusión: 838° C 
  11. Radio atómico: 194 pm
  12. Radio medio:  180 pm
  13. Radio iónico(Å):  0,99 
  14. Electrones por capa: 2,8, 8,2
  15. Electronegatividad: 1,0
  16. Estado de oxidación: 2
  17. Primer potencial de ionización eV: 6,15
  18. Calor específico:  0, 632 J / (K kg)
  19. Conductividad térmica:   201 W / (Km)
  20. Conductividad eléctrica: 29,8·106S/m

Origen del Calcio

En el año 1808 el científico Humphrey Davy descubrió el calcio mediante una electrólisis de amalgama de mercurio y cal. El experimento consistió en una mezcla de cal húmeda con óxido de mercurio que dio como resultado la formación de una placa con residuos oxidables. Pese a no estar seguro de haber conseguido un elemento puro, los científicos Bunsen y Matthiessen lograron sacar el mineral a través de una electrólisis de cloruro de calcio. Posteriormente, el químico Heri Moissan fue quien consiguió aislar el metal por primera vez a principios del siglo XX. 

¿Para qué sirve el Calcio?

Sirve para extraer metales como el circonio, uranio y torio por sus propiedades reductoras. Además, funciona como un desoxidante en aleaciones ferrosas y no ferrosas. De aquí, se deriva la caliza, la cual es ampliamente utilizada en la construcción. 

Asimismo, consta de características espectrales utilizadas en la fabricación de arcos de luz de gran intensidad. Por ser actúa como ingrediente activo del cemento, necesario en la producción de hormigón y mortero en la construcción. Aparte de esto, algunos de sus compuestos son usados como fármacos, aditivos y suplementos alimenticios.

10 alimentos que contienen Calcio

Las propiedades del calcio fortalecen los huesos, tejidos y potencian funciones vitales del organismo. Adicionalmente, es primordial en el embarazo para la correcta formación del feto y fortalece el sistema inmune de la madre. Ahora, checa esta lista de alimentos ricos en calcio que te mantienen saludable:

  • Quesos: Aportan unos 800 mg. por cada 100 gramos y el más rico es el parmesano.
  • Leche: Consta de 300 mg. 
  • Yogur: Los desnatados brindan unos 150 mg. del mineral y favorecen el tránsito intestinal y la formación de tejidos.
  • Sardinas: Aportan 350 mg. del elemento en cuestión.
  • Langostinos: Le contribuyen al cuerpo 220 mg. del mineral.
  • Higo seco: Si es seco, brindan 170 mg.
  • Tomates secos: Cuentan con 110 gramos del mineral.
  • Almendras: Contiene una alta dosis, 264 mg. aproximadamente.
  • Avellanas: Fuente natural del macro mineral, por cada 10 gramos obtienes 230 mg. 
  • Pistachos: Aportan 135 gramos de calcio.

En resumen, este metal alcalinotérreo se encuentra en la naturaleza en forma de compuestos de los cuales se derivan materiales de construcción y médicos. La función del calcio es vital para el organismo cuando se trata de la estructura ósea, dental, formación de tejidos y desarrollo del bebé sano.

Otros elementos de la tabla periódica: