Plomo

Este metal se encuentra en el medio ambiente en la corteza terrestre como Sulfuro de Plomo y como parte del mineral llamado Galena, aunque en estado elemental es raro. Además, se puede encontrar junto a otros minerales como la Anglesita y Cerusita. Aprende todo sobre este elemento químico utilizado en diversas industrias y actividades humanas.

¿Qué es el Plomo?

Es un elemento metálico que se encuentra junto a los semimetales y metaloides en la tabla periódica. Es sólido, pesado, brillante, de color blanco azulado y cuando se empaña adquiere un color gris mate. Algunos de sus compuestos más importantes son el Tetraetilo de Plomo y el Óxido de Plomo y forma aleaciones con metales como el Cobre, Bismuto, Sodio, Cadmio, Estaño, Antimonio y Arsénico.

Símbolo del Plomo 

Pb
Se sitúa en el grupo 14 de la tabla periódica con el número atómico 82 y un peso atómico de 207,19. Está constituido por 27 isótopos, de los cuales cuatro son estables como el 204 Pb, 206 Pb, 207 Pb y 208 Pb. 

Características del Plomo

Es resistente al ácido clorhídrico y el ácido sulfúrico, pero en ácido nítrico se disuelve lentamente. Se puede fundir con facilidad y es inelástico y flexible y se considera uno de los metales más fuertes. Puede resultar tóxico y peligroso para la salud si es inhalado o ingerido. Otras de las características son:

  • Brillo: Metálico.
  • Transparencia: Opaco.
  • Tenacidad: Maleable.
  • Estructura cristalina: Cúbica centrada en las caras.
  • Flexibilidad: Es un elemento flexible y puede fundirse con facilidad a los 327,4 °C, hierve a los 1725 °C.
  • Magnetismo: Es un metal débilmente diamagnético. 
  • Estado: En forma natural es sólido. 

Propiedades químicas y físicas del Plomo

  1. Número atómico: 82
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: p
  4. Radio covalente (Å): 147
  5. Radio atómico: 154
  6. Punto de fusión: 600,61 K 
  7. Punto de ebullición: 2022 K
  8. Densidad: 11340 kg/m³
  9. Configuración electrónica: [Xe] 6s24f145d106p2
  10. Entalpía de vaporización: 177,7 kJ/mol
  11. Entalpía de fusión: 4,799 Kj/mol
  12. Velocidad del sonido: 1260 m/s a 293,15 K
  13. Presión de vapor: 4,21 x 10-7 Pa a 600 K
  14. Conductividad eléctrica: 4,81 x 106
  15. Conductividad térmica: 35,3 W
  16. Calor específico: 129 J

Origen del Plomo

Los primeros en trabajar con este metal fueron los egipcios que lo obtuvieron de manera simultánea junto con la Plata y el Hierro. También, es conocido desde la antigüedad por los romanos quienes lo utilizaban en cantidades grandes para la conducción del agua. El nombre de este metal proviene de la palabra latina Plumbum, el cual significa obras hidráulicas. Los romanos lo llamaban Plumbum nigrum a fin de distinguirlo del Estaño.

¿Para qué sirve el Plomo?

Desde la antigua China hasta Mesopotamia y hoy día, se ha utilizado en aplicaciones que abarcan cosméticos, baterías de autos, balas para armas de fuego y materiales decorativos. Es uno de los metales más importantes a nivel mundial por sus usos industriales aquí descritos: 

Industria

Antes del año 1900 se utilizó para el revestimiento de bóvedas de funerarias, pinturas o esmaltes para cerámicas. También, fue utilizado para construir baterías para automóviles y como principal aditivo en la gasolina. En la actualidad se utiliza para algunas municiones, así como para la cerámica. 

También, se usa para fabricar baterías, pigmentos, elementos de construcción y soldaduras suaves. Debido a que es dúctil, es decir, puede estirarse a fin de formar un forro alrededor de los conductores internos, es utilizado en la fabricación de forros para cables de televisión, teléfono, electricidad e internet. Además, se utiliza como pantalla protectora en las máquinas de rayos X.

Por su parte, el Carbonato de Plomo, sales de ácidos orgánicos y silicatos son utilizados como estabilizadores contra la luz y el calor en algunos plásticos. El azuro de plomo lo usan para los explosivos. Como insecticidas y para proteger los cultivos de mosquitos, cucarachas y otros animales se utiliza Arseniato de Plomo. Por último, el óxido de Plomo se usa para mejorar el magnetismo en los imanes de cerámica. 

Enfermedades que causa el Plomo

La exposición ocupacional en las industrias puede ocasionar efectos nocivos en el organismo. Algunos de los efectos tóxicos del Plomo en el cuerpo humano:

  • Disminución en la fertilidad del hombre.
  • Problemas de equilibrio y audición.
  • Daños en el sistema nervioso periférico y central.
  • Abortos espontáneos.
  • Alteración en la presión sanguínea.
  • Formación de depósitos plúmbicos en las encías. 
  • Anemia.
  • Daño en la función de los riñones.
  • Perturbación en el comportamiento de los niños como hipersensibilidad y agresión.

En conclusión, este metal se halla en la corteza terrestre como Sulfuro de Plomo. Su color es blanco azulado y cuando se empaña es gris mate y su estado natural es sólido. Además, mayormente es utilizado en las industrias y una alta exposición puede causar serios daños en el organismo tanto a nivel físico, como cognitivo.

Otros elementos de la tabla periódica: