Metales postransicionales

Otra de las clasificaciones que se pueden encontrar en la Tabla Periódica son los metales postransicionales. A estos se les conoce como metales del bloque P u “otros metales”, las cuales se ubican en posición entre los metaloides y los metales de transición. Aunque pertenecen a este grupo, tienen un comportamiento más débil frente a sus análogos. En este post, descubre qué son y algunas características principales.

¿Qué son los metales postransicionales?

Se conocen como metales postransicionales a aquellos elementos que se encuentran en la tabla periódica entre los metaloides y los metales de transición. Se les denomina comúnmente como otros metales o metales del bloque p y, aunque morfológicamente cuentan con características metálicas, son más débiles que estos desde el punto de vista físico y químico.

Para saber cuáles son los metales postransicionales es importante mencionar que esto puede variar según el autor y el experto. Con frecuencia se integran dentro de esta denominación a elementos como el aluminio, galio, indio, talio, estaño, plomo y bismuto. Sin embargo, en ocasiones se considera el cobre, oro, plata, zinc, cadmio y mercurio, las cuales son de transición, y metaloides como el germanio, arsénico, antimonio y polonio.

Elementos pertenecientes al grupo de metales postransicionales

  1. Bismuto (Bi)
  2. Aluminio (Al)
  3. Galio (Ga)
  4. Indio (In)
  5. Estaño (Sn)
  6. Plomo (Pb)
  7. Talio (Tl)
  8. Nihonio (Nh)
  9. Moscovio (Mc)
  10. Flerovio (Fl)
  11. Livermorio (Lv)

Principales características

Aunque puede variar en cuanto a elementos, este grupo destaca por tener aspectos similares a los metaloides y a los metales de transición. Sin embargo, no entran dentro de esta última clasificación debido a que tienen una resistencia mecánica menor y baja temperatura de fusión. Otras características de los metales postransicionales son:

  • Se les conoce principalmente por ser metales del bloque p, es decir, que se ubican en esta posición dentro de la tabla periódica. Esto indica que los electrones de valencia se encuentran en los orbitales p de su nivel energético.
  • Cuentan con un punto de fusión y ebullición bajo.
  • Se consideran blandos y poseen energía de ionización elevada debido a un aumento de la carga nuclear que provoca la contracción de los radios atómicos. De esta manera, hay menos iones disponibles para el enlace.
  • Por lo general, el principal Estado de Oxidación es el +3 y suelen ser menos reactivos que los metales alcalinos o alcalinotérreos.
  • Algunos de sus elementos son usados en la construcción y están dentro de los más usados en la antigüedad. Un ejemplo de ello son el aluminio, el estaño y el plomo.
  • Desde los años 1950, muchos autores han señalado esta clasificación al referirse a los elementos de la tabla periódica.

Además, pueden tener distintos comportamientos. Por ejemplo el cobre Cu, cuando está en estado de oxidación +2 se comporta como un metal de transición, pero sus compuestos estables en estado de oxidación +1 tienen un carácter covalente o no metálico.

Propiedades y aplicaciones de los metales postransicionales

Todos estos elementos se identifican por tener los electrones externos en el orbital p y disponer de características similares a todos los elementos del grupo de los metales. Sin embargo, presentan debilidades en cuanto a aspectos físicos y químicos.  Dentro de los más destacados se pueden mencionar:

  • Son elementos brillantes, conductores de electricidad y calor, pierden electrones con facilidad y reaccionan con los no metales para formar compuestos iónicos. Según la clasificación, otros pueden ser malos conductores y no pierden electrones.
  • Un compuesto estrella de esta clasificación es el estaño, la cual se usa en aleaciones de metales. Es ideal ya que es abundante en la naturaleza, muy útil para todo tipo de aplicaciones y es flexible.
  • Además, se encuentra el plomo. Este es un metal muy antiguo destacado por su elevado nivel de toxicidad. Sin embargo, fue usado en la fabricación de utensilios para comer, edulcorantes, pinturas y muchas cosas más.
  • En cuanto a las propiedades químicas, estos pueden reaccionar con ácidos y bases. Según el elemento, por ejemplo el plomo, al entrar en contacto con el oxígeno se recubre de óxido y reacciona de forma explosiva con ciertas sustancias a base de hidrógeno o cloro.

En resumen, los metales postransicionales son elementos que se encuentran en la tabla periódica, pero su clasificación varía según la indicación de los expertos y autores. Tienen propiedades similares a los metales, aunque muy débiles. Sin embargo, su presencia en la naturaleza es muy frecuente.