Oro

Es un metal precioso muy conocido a nivel mundial desde la antigüedad. En condiciones normales se encuentra debajo de la tierra en forma de pequeñas acumulaciones o pepitas de Oro, bien sea en estado puro o también junto con otros minerales. Debido a sus propiedades físicas y químicas es utilizado en las industrias, medicina y joyería. Conoce aquí todo sobre este valioso metal.  

¿Qué es el Oro?

Se clasifica entre los metales de transición dentro de la tabla periódica. Su característico color es el amarillo brillante, pero se puede mostrar en morado, negro o rubí en delgadas divisiones. De todos los metales es el más blando y maleable. Además, a menudo está asociado a otros minerales como el Cuarzo y Pirita que también tienen plata y se combina con el Teluro en minerales como la Silvanita, Kalgoorlita y Calaverita.  

Símbolo del Oro 

Au
Se encuentra en el grupo 11 de la tabla periódica con el número atómico 79 y una masa de 196,96. Solo dispone de un isótopo estable el cual es el 197 Au y 36 radioisótopos de los cuales el más estable es el 195 Au, que tiene un periodo de desintegración de unos 186 días. El menos estable es el 171 Au, que se desintegra por medio de emisión de protones. 

Características del Oro

Puesto que es maleable tiene la capacidad de transformarse en barras, chapas e hilos. No le afecta el calor, la humedad, no se quema con el aire y no pierde su lustre. Además, es buen conductor de la electricidad y el calor. Otras de las características del Oro son: 

  • Solubilidad: Es soluble en ácido nitro clorhídrico y agua regia.
  • Estado: Ordinario
  • Reactividad: Su reactividad química es baja.
  • Estructura Cristalina: Cúbico Isométrica.
  • Brillo: Metálico.
  • Textura: Maciza y de forma irregular.
  • Punto de ebullición: Volátil por debajo de su punto. 

Propiedades químicas y físicas del Oro

  1. Número atómico: 79
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: d
  4. Radio covalente: 144
  5. Radio atómico: 174
  6. Densidad: 19300 kg/m³
  7. Calor específico: 128 J
  8. Punto de fusión: 1337,33 K 
  9. Configuración electrónica: [Xe] 4f145d106s1
  10. Entalpía de vaporización: 334,4 kJ/mol
  11. Entalpía de fusión: 12,55 Kj/mol
  12. Velocidad del sonido: 1.740 m/s a 293,15 K
  13. Presión de vapor: 0,000237 Pa a 1337 K
  14. Conductividad eléctrica: 4,5 x 107 S/m
  15. Conductividad térmica: 317 W
  16. Punto de ebullición: 3129 K

Origen del Oro

Ya en la época egipcia el faraón Dyer tenía en su título un jeroglífico referente al metal y en el antiguo testamento el Oro se menciona varias veces.  En el año 1848 el estadounidense James Wilson Marshall fue la primera persona que encontró esta piedra preciosa en un río de California, lo que dio origen a la llamada fiebre del Oro. 

¿Para qué sirve el Oro?

Debido a su alta maleabilidad se puede convertir en láminas delgadas a las que se les llama pan de oro. Se utilizan para cubrir molduras, muebles, marcos y partes de antiguas iglesias. También, tienen utilidad en el recubrimiento en satélites, trofeos y medallas de Oro. Descubre más aplicaciones de este precioso metal en áreas de:

Medicina

Se le da diversos usos terapéuticos, entre ellos tiolatos de oro que se utilizan como antiinflamatorios para tratar la artritis reumatoidea. Al igual que la Plata, este metal junto con el Mercurio es capaz de formar fuertes amalgamas que se utilizan en odontología y prótesis. También, es beneficioso en tratamientos de cáncer y el isótopo 198Au se agrega a algunas cremas para el cuidado de la piel y el rostro. 

Joyería

Uno de sus usos más extendidos es la orfebrería de donde se elaboran piezas como anillos, collares, pulseras, anillos y relojes de alta gama. De este metal, se conocen siete tipos de aleaciones, de los cuales el 75% es Oro y el resto es de otros metales. El resultado es la durabilidad de las piezas y la gran variedad de formas, tamaños y colores posibles que van desde el amarillo, blanco, rosa, rojo, verde, gris y azul. 

Financiero

Hoy día el valor del Oro es muy alto y se le utiliza como instrumento transaccional debido a que no se deprecia por lo que el ahorro en Oro se ha convertido en algo común entre inversionistas grandes, medianos y pequeños. A fin de salvaguardar el valor del dinero contra la inflación, el patrón oro se ha usado como respaldo de la moneda. Por eso, este metal se utiliza en monedas de Oro y lingotes de Oro que sirven para asegurar las reservas nacionales en los Bancos Centrales de cientos de países.

Industrias

El Oro coloidal es una solución con color que se utiliza como pintura dorada en cerámicas. También, se usa para fabricar flautas, pues se calienta con más rapidez que otros materiales. Asimismo, es sustituto del cobre en cables eléctricos gracias a su excelente conductividad eléctrica. En la NASA lo usan en los vehículos espaciales y como lubricante en piezas mecánicas.

En conclusión, el Oro es un metal precioso utilizado a nivel mundial por su durabilidad, belleza y versatilidad. Su hermoso color dorado brillante y su propiedad de ser maleable le permiten usarse en la industria, como resguardo de la moneda común y en el sector de la joyería con un alto valor comercial.

Otros elementos de la tabla periódica: