Tulio

El metal Tulio se encuentra presente en la tabla periódica concerniente a la serie de tierras raras. Una de sus peculiaridades de este elemento es que no se corroe fácilmente y es buen conductor de electricidad. A continuación, conoce las características y usos de este importante metaloide. 

¿Qué es el Tulio?

Es un elemento químico de color gris plateado lustroso, se trata de un lantánido que no tiene abundancia en la superficie terrestre. Tanto sus soluciones, como sus sales, toman un ligero aspecto verde a consecuencia del proceso de transformación al que se somete. En cuanto su textura, es un sólido blando que, a pesar del procedimiento químico por el que tiene que pasar para su extracción, se puede trabajar sin dificultad. 

Símbolo del Tulio

Tm
El nombre que posee, viene de la región donde fue descubierto en Suecia, llamada Escandinavia o lo que es lo mismo en latín, Thule. El químico que lo detectó por primera vez se identificó como Cleve, dio a conocer como dato curioso que este metal es el de menos reproducción de los lantánidos.

Características del Tulio

El Tulio posee un alto costo por ser escaso y tiene un uso importante en el mundo de los radiactivos. Puede quemarse fácilmente al estar sometido a altas temperaturas de más de 150° C y se oxida de forma lenta en el aire. Otras de sus características se resumen:

  • Estado: Sólido, pero con textura maleable. 
  • Color: Gris plateado brillante.
  • Sabor y olor: Posee un ligero sabor amargo y es inodoro.
  • Solubilidad: Es soluble en Ácido Sulfúrico. 
  • Toxicidad: Baja. Puede ser tóxico en uso prolongado.
  • Reactividad: Es reactivo con halógenos, el agua y el aire.
  • Estructura: Cristalina en forma de hexágono. 
  • Composición: La estructura atómica del Tulio es de 69 protones y 69 electrones.

Propiedades químicas y físicas del Tulio

  1. Número atómico: 69
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Radio covalente (Å): 1,56 Å
  6. Densidad:  9321 kg/m³ 
  7. Punto de ebullición:  2220 K
  8. Punto de fusión: 1818 K
  9. Radio atómico: 222 pm 
  10. Radio medio: 175 pm
  11. Óxido: Básico.
  12. Calor específico: 160 J/(kg·K)
  13. Electrones por capa: 2, 8, 18, 31, 8, 2
  14. Electronegatividad: 1,25 (Pauling)
  15. Estado de oxidación: 3 (básico) 
  16. Primer potencial de ionización eV: 596,7 kJ/mol
  17. Configuración electrónica: [Xe]6s24f13
  18. Masa atómica (g/mol):  168,93421 u
  19. Conductividad térmica:  16,8 W/(m·K)
  20. Conductividad eléctrica: 1,5 × 106 m-1·Ω-1

Origen del Tulio

Su descubrimiento surge en el año 1879 por el químico Per Theodore Cleve durante su búsqueda de óxidos en distintos elementos, en la localidad de Escandinavia, en Suecia. En su detección, lograron observar que era un metal electropositivo, con un peso atómico de 168.934 y un estado de valencia de +2, +3 y +4.

¿Para qué sirve el Tulio?

Se emplea para el desarrollo de unidades de rayos X pequeñas. También, es usado para crear láseres de alto alcance y en la fabricación de material cerámico-magnética, común en microondas. Además, es útil en los siguientes campos:

  • En la fabricación de televisores y lámparas fluorescentes.
  • Para trabajar, la refinación de ciertos cristales.
  • Se utiliza como fuente de energía.
  • De uso común en la producción de euros para dar un efecto de luminiscencia.

¿Cómo se obtiene el Tulio?

El Tulio no se obtiene de forma natural, sino que está incluido en porciones reducidas dentro de ciertos minerales. La principal manera de conseguirlo es a través de la monacita que se ubica en arenas de ríos y se logra por medio de un proceso de intercambio iónico. Por ejemplo, al sureste de China hay arcillas que contienen este metal.

Actualmente se realiza de una manera que no incluye altos costos, ya que, solo se aísla por medio de la reducción de su óxido y a través de una técnica que consiste en extraer solventes. Esto se realiza en un área hermética, con el uso de óxido de calcio u óxido con lantano metálico.

Efectos del Tulio en la salud

Su uso se ha hecho más frecuente, debido a que es empleado en la producción de catalizadores utilizados con diversos fines. Aun así, el Tulio se ha considerado como un elemento dañino en lugares de trabajo, cuando su manipulación es frecuente. Ya que, una vez que es integrado a los procedimientos, sus gases y humedad pueden colarse en el aire y ser absorbidos por las personas. 

Acumular este tipo de materia en el cuerpo suele ocasionar lesiones irreparables como daños en el hígado, embolia pulmonar, entre otras. No obstante, esto sucede si el trabajo con este metal se expone a muchas horas.

En conclusión, aunque este metaloide es de gran utilidad en el mundo de la medicina y en la fabricación de algunos electrodomésticos, es importante tener precaución. De modo que, antes de trabajar con el elemento se deben tomar en cuenta sus propiedades, beneficios y efectos.

Otros elementos de la tabla periódica: