Rutherfordio

Es un elemento sintético de la tabla periódica que no se encuentra en la naturaleza de manera natural. Solo se puede crear en los laboratorios a través del bombardeo nuclear de los núcleos de Carbono 12 y elemento californium 249. Descubre sus características, propiedades y si es de utilidad en la actualidad.

¿Qué es el Rutherfordio?

El Rutherfordio anteriormente era llamado Kurchatovioy y es el segundo elemento de los 66 metales de transición de la tabla periódica. No dispone de isótopos de origen natural, pero se han sintetizado en laboratorios 12 isótopos y los más estables son el 261 Rf, 265 Rf y 263 Rf que tiene una vida media de 10 minutos. Su aspecto es metálico y de color plateado, blanco o gris. De los elementos transactínidos es el primero y quizás comparte algunas similitudes con el Hafnio.  

Símbolo del Rutherfordio

Rf
Se sitúa en el grupo 4 de la tabla periódica con el número atómico 104 y una masa atómica de 261. Pertenece al bloque d y período 7 y como elemento sufren desintegraciones radiactivas de protones, betas, alfas y fisión espontánea.

Características del Rutherfordio

Presenta alta reactividad, una dureza elevada y es un buen conductor de calor y electricidad. Además, sus puntos de ebullición y fusión son elevados. Otras de las características son: 

  • Isótopos: Todos son sintéticos y radiactivos.
  • Estado Ordinario: Posiblemente sólido.
  • Aspecto: Es sintético radiactivo, a presión ambiente y temperatura es sólido.
  • Estructura cristalina: Hexagonal compacta igual que el Hafnio. 
  • Toxicidad: Por su reactividad es nocivo para la salud. 

Propiedades químicas y físicas del Rutherfordio

  1. Número atómico: 104
  2. Números de oxidación: +3, +4
  3. Densidad: Estimada 23,000
  4. Neutrones: 157
  5. Electrones: 104
  6. Protones: 104
  7. Punto de fusión: 2100° C
  8. Punto de ebullición: 5500° C
  9. Energía de ionización: Estimada 490
  10. Configuración electrónica: Probablemente [Rn] 5f146d27s2

Origen del Rutherfordio

El descubrimiento de este metal al igual que otros ha sido objeto de controversia. En el año 1964 en Dubna Rusia fue sintetizado por primera vez, cuando algunos científicos empezaron a bombardear Plutonio 242 con algunos iones del Neón 22. Luego, informaron que en un vidrio especial se hallaron trazas de fisión nuclear, lo cual indicaba que había un nuevo elemento. Fue identificado como el isótopo 260 Rf con una mínima vida de unos 0,3 segundos, que luego se incrementó a 0,15. 

¿Para qué sirve el Rutherfordio?

Hoy en día, este elemento sintético no tiene ninguna aplicación, por lo que su uso se limita a la investigación científica en laboratorios. Además, se conoce muy poco sobre él pues no es posible hallarlo en la naturaleza y además sus isótopos sintéticos poseen vidas medias demasiado cortas. Sin embargo, se siguen realizando estudios a los isótopos a fin de buscar su prolongación y mezclarlo con otros metales para determinar su comportamiento.

Origen del nombre Rutherfordio

En principio el nombre generó controversias, ya que los soviéticos quienes lo sintetizaron en Dubna propusieron llamarlo Dubnio en honor a Igor Vasilievich Kurchátov. En cambio, los estadounidenses propusieron Rutherfordio en honor a Ernest Rutherford que era un físico nuclear famoso y padre de la física nuclear. Finalmente, para el año 1997 se le reconoció con la designación de Rutherfordio.

Cómo se obtiene el Rutherfordio

Este elemento no se encuentra de manera natural en la naturaleza, se obtiene únicamente en el laboratorio por medio del bombardeo de Plutonio con iones de neón acelerados entre 113 y 115 MeV. Por eso, se le considera un elemento sintético con propiedades aún desconocidas.

¿Quién descubrió el Rutherfordio?

En el año 1969 en la Universidad de California, Berkeley, los investigadores Nurmia, Kay Eskola, Albert Ghiorso y Pl Eskola anunciaron la creación de dos isótopos del elemento 104, que eran diferentes al encontrado en Dubna. Entonces, sintetizaron el elemento al añadir carbono 12 y californium 249 en algunas colisiones de alta energía. Dicho experimento dio como resultado un primer isótopo con una vida media de 4,5 segundos y el segundo un isótopo con vida de 3 a 4 segundos. 

Efectos que produce el Rutherfordio en el ambiente y en la salud

En vista de que su vida es de muy corta duración y sus isótopos muy inestables es difícil determinar con exactitud sus posibles efectos sobre el ambiente o los efectos sobre el cuerpo humano. Incluso, cualquier cantidad que se forme se descompone con otros elementos rápidamente. Sin embargo, a la hora de experimentar en laboratorios se toman las debidas precauciones durante su manipulación.

En conclusión, este es un elemento artificial creado en laboratorios de investigación científica. No es posible hallarlo en la naturaleza, y la creación de isotopos presenta gran inestabilidad y una vida corta. Por lo tanto, las aplicaciones del Rutherfordio aún se desconocen, aunque se siguen realizando experimentos.

Otros elementos de la tabla periódica: