Teneso

¿Sabías que anteriormente este elemento fue llamado Efelio con el símbolo químico Ef? También, era reconocido por las autoridades de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada IUPAC como Ununseptium. De hecho, su reciente descubrimiento en el siglo XXI hace que sea un metal poco conocido en cuanto a aplicaciones. En todo caso, te dejamos los datos más relevantes del Teneso tales como características, propiedades y origen.

¿Qué es el Teneso?

Se trata del elemento sintético 117, el cual es parte de la serie química del tipo halógenos, superpesado, radiactivo, transactínido, metálico, y el penúltimo del período 7 en la tabla periódica. Además, presenta una vida promedio de milisegundos, un color oscuro y aspecto sólido. 

Símbolo del Teneso

Ts
Las siglas del elemento químico Teneso son una abreviación de su nombre, el cual hace honor al estado Tennessee en Estados Unidos. Sus descubridores propusieron esta simbología porque allí es donde se encuentra el Laboratorio Nacional Oak Ridge, lugar que dio origen al metal signado con el número 117. 

Características del Teneso

Básicamente las propiedades y características del Teneso son predicciones de los científicos, quienes siguen la tendencia periódica para conocer estos datos. Por otro lado, sus isótopos sintetizados hasta el momento son el 293Ts y 294Ts. Además, se han realizado pocos átomos del elemento. Checa sus principales cualidades a continuación:

  • Estado: Según los científicos se cree que es sólido.
  • Aspecto: Su apariencia y tonalidad es desconocida, aunque se cree que tiene un color oscuro.
  • Radiactividad: Se trata de un elemento radioactivo.
  • Estabilidad nuclear: Este elemento tiene isótopos estables, aunque los elementos con números atómicos mayores no cuentan con estabilidad.
  • Peso: Es el segundo elemento superpesado creado de forma artificial, pues es un 40% más pesado que el plomo.
  • Propiedades metálicas: Los científicos predicen que tiene características semi metálicas.
  • Período de semidesintegración: El tiempo que tarda en desintegrarse es de milisegundos, como el isótopo 294Ts cuya vida media es de 78 milisegundos.
  • Isótopos: Entre sus isótopos conocidos se encuentra el 291Ts, 292Ts, 293Ts y 294Ts, siendo este último el más estable.

Propiedades químicas y físicas del Teneso

  1. Número atómico: 117
  2. Óxido: Desconocido
  3. Densidad (g/ml): Sin datos
  4. Radio covalente (Å): 165 pm 
  5. Volumen atómico: Sin datos
  6. Radio atómico (Å): Sin datos
  7. Calor específico: Sin datos
  8. Masa atómica (g/mol): 294 u
  9. Velocidad del sonido: Sin datos
  10. Electronegatividad: Sin datos
  11. Entalpía de fusión: Sin datos
  12. Configuración electrónica: [Rn] 5f14 6d10 7s2 7p
  13. Primera energía de ionización (eV): 742,9 kJ/mol 
  14. Electrones nivel:  2, 8, 18, 32, 32, 18 y 7 
  15. Estados de oxidación: −1, +1, +3, +5 
  16. Punto de fusión: 300 - 500 °C (573 - 773 K) 
  17. Punto de ebullición: 550 °C (823 K) 

Origen del Teneso

El descubrimiento del Teneso resulta algo controversial, pues ocurrió mediante la colaboración de dos grupos científicos, los estadounidenses y los rusos. A principios del año 2010 el Instituto Conjunto de Investigación Nuclear de Dubná, Rusia y el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee, Estados Unidos, emitieron un comunicado que daba a conocer el hallazgo a la opinión pública. Por otro lado, el Teneso se obtiene por fusión nuclear del isótopo 249Bk con iones de 48Ca.

¿Para qué sirve el Teneso?

En vista de su reciente descubrimiento es pronto para conocer sus aplicaciones, por lo que no se emplea en la industria comercial, médica, metalúrgica o química. También, porque su producción es difícil y escasa. Con todo, los usos del Teneso se restringen a fines investigativos de tipo científico.

Denominación del Teneso

Según la nomenclatura de Mendeléyev, usada para elementos no descubiertos, este elemento tuvo que reconocerse como eka-astato o dvi-iodo. Sin embargo, la IUPAC publicó en el año 1979 una serie de sugerencias, donde el resultado de su terminología fue Ununseptio y el símbolo Uus

Se trató de una forma temporal para referirse al elemento hasta que tuviera asignado un nombre permanente. Además, la Denominación sistemática de elementos creó esta combinación que significa literalmente uno, uno, siete en el idioma latín. No obstante, estas recomendaciones fueron ignoradas por los científicos, quienes lo llamaban 117.

Por otro lado, las autoridades de la IUPAC les concedieron a sus descubridores el derecho a nombrarlo como Tennessine en homenaje al ORNL, traducido significa Tenesino o Téneso. Más adelante la IUPAC aceptó el nombre, cuya traducción es Teneso gracias a la RAC, RSEQ, Fundéu y RAE.

¿Cuáles son los efectos del Teneso en la salud?

En la actualidad no se han visualizado efectos adversos del Teneso en la salud. Sin embargo, se trata de un halógeno radiactivo y deben emplearse todas las medidas de seguridad necesarias al utilizarse en pruebas de laboratorio.

Efectos del Teneso sobre el ambiente

Actualmente, no se han observado efectos perjudiciales sobre el medio ambiente, debido a la escasa producción del metal 117. No obstante, presenta la suficiente reactividad para no exponerlo en la naturaleza.

En conclusión, el Teneso es un elemento químico artificial, halógeno, radiactivo, metálico, superpesado, sólido y de tono oscuro. También, tiene un promedio de vida de milisegundos, isótopos estables e inestables. Por otra parte, no posee aplicaciones reconocidas porque su descubrimiento es nuevo.

Otros elementos de la tabla periódica: