Titanio

El Titanio es el elemento número 9 más abundante en la corteza terrestre, está presente en diversos cuerpos de agua naturales y en la vida. También, se encuentra en la mayoría de las rocas magmáticas y sedimentarias. Sus aleaciones son empleadas en modos tan diversos que incluyen la industria moderna aeroespacial y las aplicaciones de joyería, dispositivos móviles y medicina. Aprende más sobre lo que implica este elemento de la tabla periódica.

¿Qué es el Titanio?

Es un metal de transición en color gris que dispone de una gran dureza y baja densidad. Cuando se encuentra en estado puro, el agua de mar o el cloro no pueden corroerlo ya que es muy resistente y fuerte como el acero. Su punto de fusión es alto, lo que es útil en la conductividad térmica y eléctrica baja. 

Símbolo del Titanio 

Ti
Se encuentra situado en el grupo 4 de la tabla periódica con el número atómico 22 y un peso de 47,90. Sus compuestos más comunes son el dióxido de Titanio, el tetracloruro y el tricloruro de Titanio. Además, posee dos formas alotrópicas y 5 isótopos naturales. 

Características del Titanio

Al igual que otros metales, se combina para formar aleaciones junto con el vanadio, aluminio, hierro y molibdeno, entre otros. Checa más sobre sus particularidades como metal de transición:

  • Reactividad química: Alta pues empieza a arder antes de conseguir el punto de fusión.
  • Punto de fusión: Es alto por lo que se utiliza como metal refractario.
  • Estado: Sólido y natural. 
  • Cambios: En temperaturas bajas se cristaliza en forma hexagonal compacta pero el clima elevado le da forma cúbica.
  • Resistencia: Su límite superior es de 538°C y el inferior es de -253°C. En períodos cortos es utilizable hasta unos 1100°C.

Propiedades químicas y físicas del Titanio

  1. Número atómico: 22
  2. Electronegatividad: 1,5
  3. Radio covalente (Å): 1,36
  4. Masa atómica (g/mol): 47,90
  5. Configuración electrónica: [Ar] 3d24s2
  6. Primer potencial de ionización (eV): 6,89
  7. Entalpía de vaporización: 421 kJ/mol
  8. Entalpía de fusión: 15,45 Kj/mol
  9. Punto de fusión: 1668 
  10. Velocidad del sonido: 4140 m/s a 293,15 K
  11. Presión de vapor: 0,49 Pa a 1933 K
  12. Estructura Cristalina: Hexagonal
  13. Punto de ebullición: 3260
  14. Densidad del Titanio: 4,51

Origen del Titanio

El nombre viene de la palabra latina Titans que quizás significaba hijos de la tierra. Su descubrimiento data del año 1791 por el clérigo William Gregor. Este minerólogo encontró una especie de arena negra en un riachuelo y observó que un imán la atraía. Luego, la analizó y presenció dos óxidos de metales, uno era hierro y el otro llegó a ser Titanio, aunque en el momento no pudo identificarlo. 

Posteriormente, en el año 1795 el químico Martin Heinrich Klaproth estaba trabajando con un mineral de rutilo, y se topó  con este metal al que denominó Titanio, en honor a los titanes de la mitología griega.

¿Para qué sirve el Titanio?

Es común usarlo en aleaciones de acero inoxidable a fin de reducir el contenido de carbono. Las más frecuentes son con hierro, manganeso, vanadio, cobre y otros metales. Además, es posible hallarlo en las siguientes áreas:

Industria aeroespacial y aeronáutica

Ya que soporta temperaturas altas y no se deforma, es utilizado en la fabricación de naves, misiles, cohetes, barcos y armadura de automóviles. También, se utiliza en trenes de aterrizaje, sistema hidráulico y conductos de escape. 

Medicina

En este campo sus aplicaciones tienen que ver con implantes dentales e instrumentos quirúrgicos. En vista de que se integra a los huesos es ideal en la elaboración de piezas ortopédicas. También, se pueden fabricar tornillos, clavos, sillas de ruedas y muletas.

Industria química 

Es utilizado en equipamientos como tanques e intercambiadores de calor. Por su dureza, se usa en perforaciones y aplicaciones siderometalúrgicas. Además, se utiliza en soldadura ultrasónica, pulverización catódica, soldaduras por onda, cortinas de humo y vidrios iridiscentes. 

Aditivos y pigmentos

El dióxido de carbono se utiliza para darle color blanco a las pinturas, el plástico y pasta de diente. También, se usa en el cemento, piedras preciosas, papel, proporcionar  dureza a las cañas de pescar y como ingrediente en los protectores solares.

Joyería

Por su durabilidad y propiedades inertes se utiliza en forma de aleación con el oro para fabricar dicho metal. También, es usado en las cubiertas de los relojes, esculturas, muebles y objetos decorativos. Además, debido a que es capaz de adquirir varios colores es común utilizarlo en los piercings corporales.

Vida cotidiana

Se usa en muchos utensilios de deporte como palos de golf, raquetas de tenis, marcos de bicicletas y mangos de los palos de Lacrosse. Además, se utiliza en monturas de lentes, linternas, utensilios de cocina, fabricación de herraduras y carcasas de computadores portátiles. Por su resistencia a la corrosión, se emplea para fabricar árboles de transmisión, intercambiadores de calor de plantas desalinizadoras, en cuchillos de los buceadores, anzuelos y sedales. En resumen, el Titanio es un metal de transición que pertenece al grupo 4 de la tabla periódica y se encuentra disponible en la tierra, agua y rocas. Su uso es muy variado en la industria química, la medicina para aparatos ortopédicos y objetos de uso diarios como artículos deportivos.

Otros elementos de la tabla periódica: