Disprosio

Este metal de transición se encuentra inmerso en el grupo de los elementos de tierras raras, también, se puede mencionar que está integrado por 7 isótopos. Asimismo, el Disprosio es un metaloide que no se halla en la tierra de manera aislada, sino aunado a otros lantánidos en existencia. A continuación, se describen las principales características propiedades y usos. 

¿Qué es el Disprosio?

Es un metal que posee un color plateado metalizado y brillante, puede mantenerse a temperatura ambiente, aun así, se disuelve sin ningún tipo de dificultad en ácidos minerales. De igual modo, su estructura poco firme permite manipularlo sin generar chispas al utilizar algún procesador. 

Símbolo del Disprosio

Dy
Su nombre proviene del griego, dysprositos, cuyo significado es difícil de obtener. Esto se debe, al proceso riguroso que conlleva extraer dicho metaloide, pues debe utilizarse una serie de químicos para su disolución. 

Características del Disprosio

Su número atómico dentro de la tabla periódica es el 66 y todos sus compuestos son paramagnéticos. Entre estos se encuentran, Yoduro, el Bromuro, Cloruro y Fluoruro. Además, tiene otras características resaltantes:

  • Estado: Sólido, pero fácil de cortar. 
  • Color: Blanco plateado.
  • Sabor y olor: Poco agradable y olor ligero.
  • Solubilidad: Es soluble en ácidos minerales. 
  • Toxicidad: Ligera. Si no es manejado correctamente puede ser tóxico. 
  • Reactividad: Es reactivo a altas temperaturas.
  • Estructura: Polvo, constituido por arena rara. 
  • Composición: Consta de 56 electrones en capas de 6.

Propiedades químicas y físicas del Disprosio

  1. Número atómico: 66
  2. Periodo: 6
  3. Bloque: F
  4. Grupo: 3
  5. Densidad:  8551 kg/m³
  6. Radio atómico: 228 pm
  7. Radio medio: 175 pm
  8. Calor específico: 170 J/(kg·K)
  9. Configuración electrónica: [Xe] 4f10 6s2
  10. Masa atómica (g/mol):  162,500(1)u
  11. Punto de ebullición:  2840 K (2207 °C)
  12. Punto de fusión: 1680 K (1407 °C)
  13. Electrones por capa: 2, 8, 18, 28, 8, 2.
  14. Electronegatividad: 1,22 (Pauling)
  15. Estado de oxidación: 3 (base débil)
  16. Primer potencial de ionización eV: 573,0 kJ/mol
  17. Conductividad térmica: 10,7 W/(m*K)20.
  18. Conductividad eléctrica: 1,08 × 106 m-1·Ω-1

Origen del Disprosio

Fue descubierto en el año 1886, por el químico procedente de Francia Paul Émile Lecoq de Boisbaudran. En una ocasión al manipular óxido de Holmio, logró conseguir óxido de Disprosio al disolverlo en ácido y agregar amoníaco.

Sin embargo, se dice que fue en el intento número 30 que este famoso químico logró obtener el Disprosio, de un modo más separado de los demás elementos donde se encontraba inmerso. No obstante, es en 1950 que, el profesional Frank Spedding de la Universidad Estatal de Lowa logra encontrarlo puro con la ayuda de técnicas de intercambios ionizados.

¿Para qué sirve el Disprosio?

Es utilizado en gran medida con otros elementos como el Vanadio, a manera de recurso en componentes para láseres, debido a su acción para filtrar neutrones térmicos. También, es válido en la elaboración de varas de control nuclear, a causa de su capacidad de fusión. Otro uso frecuente es el que se le da en la fabricación de discos compactos, lámparas, televisores y cristalería. 

Por otro lado, se emplea en el desarrollo de barras de control de reactores nucleares, ya que, un mixto de níquel con este elemento, no se dilatan ni contraen bajo bombardeo. Además, es utilizado en estudios de reacciones químicas, ya que, junto al Cadmio origina irradiación infrarroja.

Los efectos negativos del Disprosio en la salud

Es conocido como un elemento raro encontrado de forma natural en pocas cantidades. Sin embargo, con los años se ha hecho muy común su uso en la labor de pulir cristales específicos, como, por ejemplo, en el desarrollo de catalizadores. Debido a ello, se ha hecho presente su efecto negativo en ambientes donde se usa con frecuencia. Ya que, su presencia excesiva puede causar peligro en el hígado al crear depósitos de este en el cuerpo, así como ocasionar embolias pulmonares.

Efectos del Disprosio sobre el medio ambiente

En ocasiones el medio ambiente recibe residuos de este metal, al ser utilizado en fabricación de dispositivos e industrias petroleras. Asimismo, puede ser recibido en la tierra cuando se desechan electrodomésticos que lo contienen.

Al suceder este tipo de acumulación de Disprosio en el medio ambiente, resulta nocivo para todos los seres vivos e incluso para la tierra. En el caso de las especies marinas, perjudica sus membranas celulares, en consecuencia, afecta el sistema nervioso en general y hasta la reproducción efectiva de estos animales.

Finalmente, el Disprosio es un elemento interesante que se emplea en la fabricación de cristales, televisores y lámparas. Es poco común en la naturaleza, aun así, debe ser utilizado con responsabilidad, ya que, de lo contrario resulta tóxico al ser ligado con gases y la humedad.

Otros elementos de la tabla periódica: