Litio

De acuerdo con los análisis científicos el Litio, junto al Hidrógeno y Helio, se ubica entre los primeros elementos del Universo y su composición química es parecida a la del Sodio. Además, abunda dentro de los salares y rutas volcánicas, por lo que aproximadamente el 85% de sus reservas están en Chile, Bolivia y Argentina. Descubre más sobre este mineral, sus propiedades, usos comunes, compuestos y características.

¿Qué es el Litio?

Es un elemento químico sólido, sumamente reactivo y ligero, localizado con el número atómico 3 y en el grupo 1 de la tabla periódica de los llamados metales alcalinos. Por otro lado, presenta una rápida oxidación con agua o aire y no está libre dentro de la naturaleza. Su aspecto como metal puro es color blanco plateado, blando y liviano.

Símbolo del Litio

Li
Este símbolo se deriva de una palabra en griego que traducida significa Piedrecita o piedra pequeña. Este elemento químico recibe el nombre por haber sido descubierto en una forma mineral, a diferencia de los demás metales alcalinos cuyo descubrimiento fue en los tejidos de plantas.

Características del Litio

Una de sus características es que no presenta propiedades químicas y físicas similares con su grupo y con los metales alcalinotérreos. Además, experimenta múltiples reacciones orgánicas e inorgánicas. Asimismo, también es:

  • Alotrópico: Depende de la condición del ambiente puede tener presión antrópica.
  • Maleable: Es un elemento químico blando y dúctil.
  • Magnético: Carece de magnetismo, pero sí un excelente conductor de electricidad y calor.
  • Dureza: De acuerdo a la escala de Mohs tiene una dureza mineral de 0,6 lo que permite aleaciones resistentes.
  • Color: Presenta una apariencia de tono blanco plateado.
  • Estado: Su fase o estado de agregación ordinaria es sólido.
  • Sabor y olor: No muestra olor, aunque sí contiene un sabor metálico.
  • Solubilidad: El elemental no es muy soluble al agua, pero sí reacciona ante ella, mientras que el metálico puede ser soluble e insoluble.
  • Inflamabilidad: Es un elemento en extremo inflamable y explosivo.

Propiedades químicas y físicas del Litio

  1. Número atómico: 3
  2. Grupo: 1
  3. Período: 2
  4. Bloque: s
  5. Peso atómico: 6,94174064
  6. Densidad: 535 kg/m³
  7. Estado: Sólido
  8. Óxido: Básico
  9. Estados de oxidación: +1
  10. Punto de fusión: 181 °C
  11. Calor específico: 3582 J/(K-kg)
  12. Electronegatividad: 0,98
  13. Radio medio: 145 pm
  14. Radio covalente: 134 pm
  15. Radio atómico: 167 pm
  16. Electrones por cada capa: 2, 1
  17. Punto de ebullición: 1342 °C
  18. Configuración electrónica: [He]2s1

Origen del Litio

El químico sueco Johann Arfvedson dio con este material durante el año 1817 en una isla de Suecia, dentro de la lepidolita y espodumena de una mina. Después, en 1818 Christian Gmelin observó una particularidad de las sales de Litio, las cuales cambian la llama a un rojo brillante. 

Sin embargo, ninguno pudo aislar con éxito el elemento químico de sus sales, aunque ambos lo intentaron. Más adelante, los químicos William Thomas Brande y sir Humphrey Davy lo consiguieron. Con el fin de obtenerlo usaron el óxido de litio mediante electrólisis.

¿Para qué sirve el Litio?

Se usa en la medicina psiquiátrica para estabilizar los estados de ánimo, inhibir episodios maníacos e impedir la depresión asociada a trastornos anímicos y la enfermedad bipolar. Por otro lado, suelen emplearse algunos de sus compuestos como desecantes, es decir, absorber la humedad atmosférica y secar el aire de cámaras cerradas.

En el caso de la industria, actúa como depurador a fin de extraer el dióxido de carbono del aire, también se utiliza dentro de naves espaciales y submarinos. Además, es usado en aleaciones con cadmio, aluminio, manganeso y cobre para fabricar lentes, cerámicas y construcciones aeronáuticas.

Asimismo, algunas sales de litio y ácido esteárico son utilizadas a elevadas temperaturas, con la finalidad de realizar lubricantes. También, se emplea al fabricar baterías, puesto que posee un potencial electroquímico ideal para el ánodo o polo positivo de las baterías eléctricas.

Litio en el cuerpo humano

Si el elemento entra en contacto con la piel puede ocasionar quemaduras, esto ocurre por ser un rápido desecante de humedad. Por otra parte, una ingesta prolongada y excesiva de sus compuestos ocasiona una toxicidad a gran escala, pues sustituye al Sodio dentro de las membranas celulares.

Más información sobre el Litio

¿Dónde se encuentra el Litio?

Posee una concentración de 0,1 ppm dentro del agua de mar. Asimismo, constituye un aproximado del 0,002% de la corteza terrestre. Sin embargo, las mayores agrupaciones se encuentran en minerales por no ser un elemento libre, tales como petalita, pegmatita, espodumena, ambligonita y lepidolita.

Compuestos de Litio

Algunos pueden ser el cloruro como excelente secante, el Bromuro y Nitrato de Litio. También está el Carbonato como estabilizador del estado de ánimo. Asimismo, encuentras el Estearato, Hidróxido como depurador de aire de CO₂, e Hidruro de litio.

En conclusión, el Litio es un elemento químico de tipo metal, alcalino, liviano, blando, reactivo, dúctil, sólido y de aspecto blanco brillante. Además, tiene ventajosas aplicaciones en el tratamiento de enfermedades depresivas o mentales.

Otros elementos de la tabla periódica: