Mendelevio

El Mendelevio es un elemento químico que no se encuentra en la naturaleza, por ello su producción es escasa. Fuera del laboratorio carece de utilidad, solo se utiliza en las investigaciones científicas. Aprende todo sobre este elemento de la tabla periódica. 

¿Qué es el Mendelevio?

El aspecto del Mendelevio elemento químico es desconocido, es probable que su color sea blanco, gris o plateado. Pertenece al grupo de los actínidos del periodo 7 y que van desde el Actinio hasta el Lawrencio. Estos junto con el grupo de los lantánidos se llaman elementos de transición interna. Su estado en la naturaleza se desconoce.

Símbolo del Mendelevio

H
Se encuentra en la tabla periódica con el número atómico 101 y una masa atómica de 258. Cuenta con 16 isótopos los cuales son estables, desde el 245 hasta el 260. El isótopo con vida media más larga es el 259 Mendelevio que es de 51 días. Luego le sigue el 260 Md que tiene 31,8 días y el 259 Mendelevio con solo 96 minutos de vida. 

Características del Mendelevio

El elemento Mendelevio es un metal sintético, radiactivo y bajo temperatura ambiente su estado es sólido. Alcanza un alto grado de fusión pues es capaz de llegar a unos 1.521 grados. Además, dispone de solo un estado de oxidación de 3 aunque también se ha demostrado que es estable en oxidación 2. Algunas de las características destacadas de este metal son: 

  • Solubilidad: Cuando se sumerge en solución acuosa, se oxida.
  • Lustre: Metálico.
  • Estructura cristalina: Cúbica centrada. 
  • Estado: Es sólido en estado natural.

Propiedades químicas y físicas del Mendelevio

  1. Número atómico: 101
  2. Periodo: 7
  3. Bloque: f
  4. Punto de fusión: 1100 K 
  5. Punto de ebullición: Desconocido.
  6. Configuración electrónica: [Rn] 5f137s2
  7. Densidad: Alrededor de 10,3
  8. Electronegatividad: 1,3

Origen del Mendelevio

Ocupa el noveno lugar de los elementos transuránido descubierto en el  del grupo de los actínidos, aparte de los elementos químicos Californio, Fermio, Curio y Einstenio. Fue identificado por primera vez gracias al científico nuclear Albert Ghiorso y los químicos Stanley G. Thompson, Bernard G. Harvey, Gregory R. Choppin y Glenn T. Seaborg. 

En el año 1955 en la Universidad de California, este grupo de científicos bombardearon el isótopo 2530 Einstenio con iones de Helio en un acelerador de partículas de aproximadamente 60 pulgadas, llamado ciclotrón. En ese momento, produjeron el isótopo 256 Mendelevio con una vida de 76 minutos. Más tarde, el isótopo 258 de unos 55 días también, se obtuvo del bombardeo del isótopo Einstenio con iones Helio, el cual se utiliza para estudiar las propiedades físicas y químicas del elemento. 

¿Para qué sirve el Mendelevio?

No se conocen usos del Mendelevio, ya que este elemento en su forma natural es muy  escaso, radiactivo y tóxico. Por eso, no es posible crearlo en cantidades tal que se pueda comercializar. Actualmente, solo es empleado en aplicaciones de investigación científica. En todo caso, el isótopo 256 ha sido utilizado para lograr una buena comprensión de sus propiedades químicas en solución acuosa. Se cree que con el tiempo se pueda usar para recolectar energía y en aplicaciones tecnológicas, al igual que con otros metales actínidos.

Origen del nombre Mendelevio

En el pasado se le conocía con el nombre de Unnilunio, pero fue cambiado a Mendelevio en honor a Dmitri Mendeleyev, quien fue el químico ruso que desarrolló la tabla periódica. Debido a que, el descubrimiento se dio en medio del período de la llamada Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, se hizo necesario solicitar permiso al gobierno norteamericano para informar del nombre del recién descubierto metal. Esta solicitud no fue aceptada sino hasta el año 1955 cuando la IUPAC aceptó la designación bajo el símbolo Mv, que luego en el año 1957 sería cambiado por Md.

Efectos del Mendelevio en la salud y medio ambiente

Puesto que el Mendelevio no se encuentra de manera natural en la naturaleza, ni hay evidencia de este en la corteza terrestre, se considera que no existen motivos para afirmar que presenta efectos contraproducentes en el medio ambiente. Sin embargo, si no se manipula adecuadamente, puede ser nocivo para la salud, ya que es un elemento radiactivo.

Toxicidad del Mendelevio

Aunque son muy pocas las personas que entran en contacto directo con este elemento, la Comisión Internacional de Protección Radiológica ha especificado ciertos límites de exposición al año con respecto al isótopo más estable. En el caso del Isótopo 258 Mendelevio su límite de inhalación de 6000 Becquerel y el de ingestión es de 9 x 105 bq.

En resumen, el Mendelevio es raro encontrarlo en la naturaleza y la corteza terrestre. Se ha producido de manera artificial, pero en pequeñas cantidades. Aunque no se ha conocido ningún efecto nocivo para la salud, se debe manipular correctamente, ya que es altamente radiactivo.

Otros elementos de la tabla periódica: