Paladio

¿Sabías que el Paladio tiene codificación estándar internacional con la finalidad de etiquetar su uso en la joyería? Además de esta aplicación, se utiliza en convertidores catalíticos, odontología, medicina, relojería, bujías de aviones y productos electrónicos. Por eso, conoce todas las características y propiedades de dicho elemento.

¿Qué es el Paladio?

Se trata de un metal de transición raro que presenta tal similitud con el Platino, por lo que es posible confundirlos. El elemento Paladio es dúctil, blando, maleable, blanco plateado, poco abundante dentro de la corteza terrestre y resistente a la corrosión. 

Símbolo del Paladio

Pd
El símbolo del Paladio es una abreviación de la palabra en latín palladium y, al mismo tiempo, de la expresión pallas. Se le designó con este nombre por el asteroide Palas, hallado dos meses antes del elemento, y también en honor a la diosa griega Palas de Atenas. Además, fue agregado el sufijo científico ium alusivo a elementos químicos.

Características del Paladio

A temperatura ambiente este elemento químico resiste el ácido fosfórico, fluorhídrico, perclórico, clorhídrico y acético. Asimismo, no se oxida en presencia de aire, tampoco forma una fina capa de óxido verdosa. Es un buen conductor eléctrico y térmico. Además, atómicamente contiene 60 neutrones, 46 electrones y 46 protones. Otras características que se destacan son:

  • Reactividad química: Se disuelve en agua regia, ácido sulfúrico y ácido nítrico. A temperatura ambiente absorbe enormes cantidades de Hidrógeno molecular.
  • Fusión: Contiene el punto de fusión más bajo del grupo Platino, el cual es de 1555° C.
  • Densidad: Es de 12023 kg/m³, el elemento menos denso entre todos los metales del bloque D.
  • Estado: Bajo temperaturas y presiones normales se encuentra en estado sólido.
  • Cambios: Cuando absorbe el Hidrógeno lo hace hasta 900 veces su propio volumen, propiedad que amplifica su tamaño. 
  • Temperatura: Si se calienta por encima de los 80° C forma un óxido ligero, opaco y adherente, que no se resquebraja ni desprende.
  • Características organolépticas: Presenta un tono blanco plateado brillante, una textura metálica, pero sin olor.
  • Maleabilidad: Tiene alta maleabilidad sin la necesidad de someterlo a elevadas temperaturas.
  • Dureza: De 4,75 según la escala de Mohs.
  • Orden magnético: Posee propiedades no magnéticas, ya que es un metal noble.

Propiedades químicas y físicas del Paladio

  1. Número atómico: 46
  2. Radio covalente (Å): 131 pm
  3. Entalpía de fusión: 17,6 kJ/mol
  4. Óxido: Levemente básico
  5. Entalpía de vaporización: 357 kJ/mol
  6. Estados de oxidación: 0, +1, +2, +4, +6
  7. Configuración electrónica: [Kr]4d10
  8. Punto de ebullición: 2963° C (3236 K)
  9. Velocidad del sonido: 3070 m/s a 293,15 K
  10. Masa atómica (g/mol): 106,42 u
  11. Punto de fusión: 1555° C (1828,05 K)
  12. Radio atómico (Å): 137 pm (radio de Bohr)
  13. Primer potencial de ionización (eV): 804,4 kJ/mol
  14. Densidad: 12023 kg/m³
  15. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 18
  16. Calor específico: 244 J/(K-kg)
  17. Electronegatividad: 2,20 (escala de Pauling)

Origen del Paladio

Existen registros de su uso entre las civilizaciones precolombinas, donde era considerado un metal precioso, al igual que los elementos Oro y Plata. No obstante, a quien se le atribuye el título de descubridor del Paladio es a William Hyde Wollaston. Este químico en el año 1803 pudo aislarlo de otro mineral y lo nombró en honor al asteroide Palas recién descubierto.

Según la historia del Paladio desde ese momento obtuvo un lugar dentro de la comunidad científica. Sin embargo, por esa época no disponían de las técnicas necesarias para su separación. Más adelante, se formaron métodos nuevos de refinado para procesar los elementos Platino y ser extraído de forma adecuada.

¿Para qué sirve el Paladio?

Una de las aplicaciones del Paladio es aleado con otros metales para fabricar componentes conductores, condensadores y utilizarse como material de soldadura en la industria electrónica. Asimismo, gracias a su capacidad absorbente suele emplearse al crear purificadores y detectores de gas. Checa otros usos de este elemento:

  • Se utiliza en la fabricación de prendas, joyas y aleaciones preciosas, un ejemplo es el Oro blanco que dispone de un elevado valor dentro de la industria de la joyería.
  • Suele emplearse como agente de aleación durante la elaboración de piezas sometidas a ambientes corrosivos.
  • En la industria farmacéutica sirve como catalizador, pues ayuda a formar reacciones de hidrogenación y deshidrogenación.
  • Es usado en el campo odontológico para fabricar componentes dentales y piezas de ortodoncia.
  • Se emplean aleaciones del elemento con diferentes metales para realizar bujías, resortes, filtros, elementos decorativos y barras estabilizadoras.
  • Debido a su elevada resistencia suele usarse en la fabricación de piezas quirúrgicas.

En resumen, el Paladio consiste en un elemento metálico de transición muy dúctil, poco abundante, maleable, blando y de color blanco plateado. Mientras que, absorbe altas cantidades de Hidrógeno molecular no se oxida en el aire. Por otro lado, es utilizado en áreas tan amplias como la odontología, joyería, medicina, relojería y farmacéutica.

Otros elementos de la tabla periódica: