Átomo de helio

El átomo del helio consta de 2 protones, 2 neutrones y 2 electrones en su corteza. Su núcleo es positivo y cada uno tiene una estructura diferente estable lo que le da potencial a este elemento. A continuación, conoce de cerca este segmento del elemento y apunta qué es, cómo identificarlo y sus características.

¿Qué es el átomo de Helio?

El helio es el segundo elemento más liviano  y abundante en el planeta tierra, el 10% de los núcleos que existen están formados con este elemento. El átomo de helio tiene 2 protones, 2 neutrones en el núcleo y 2 electrones. Todas sus partículas están unidas  gracias a la potencia nuclear, la cual es atractiva.

Asimismo, los protones al ser de carga eléctrica, le aplican repulsión electrostática al núcleo, afectando la estabilidad. Además, los neutrones proporcionan atracción nuclear, contribuyendo a la estabilidad del núcleo.

¿Cómo identificar un átomo del Helio?

El átomo de este elemento es el más simple de solucionar usando las normas de la mecánica cuántica. Se identifica por sus 2 electrones en órbita junto al núcleo, acompañado de 2 protones con 1 o 2 neutrones estables. Esto puede variar en función de la cantidad de isótopos o variación del número de neutrones en el núcleo. En el caso del helio, se conoce que consta de 8 isótopos, siendo los más estables el 3He y 4He.   

Características principales

Este átomo forma varias moléculas y distintos materiales. La masa del átomo del helio es de 4,0026 u, de carácter estable. En la tabla periódica de los elementos encontramos otras de las características de este átomo, las cuales se enlistan de la siguiente manera:

  • Número atómico: Identificado con la letra Z  y dicho número expresa la cantidad de protones presentes en el núcleo.  En el caso de helio tiene 2 protones y se escribe (Z = 2)
  • Número másico: Representado con la letra A, se refiere a la suma de neutrones y protones en el elemento.
  • Isótopos: Son átomos en el núcleo con la misma cantidad de protones pero diferente número de neutrones.

En resumen, el helio y su átomo es el más básico de todos los elementos de la tabla. Es estable y se identifica claramente en su órbita con 2 electrones.