Magnesio

¿Sabías que para fabricar los famosos juegos pirotécnicos que generan chispas, llamas y humo se utiliza el Magnesio? Esto es posible gracias a sus propiedades fisicoquímicas. También, puede resultar muy útil en el área medicinal, industrial y de construcción. Conoce más información acerca de este fundamental elemento.

¿Qué es el Magnesio?

Se refiere al elemento químico con número atómico 12 dentro de la tabla periódica. Es parte del grupo o serie química de metales alcalinotérreos. Exhibe un aspecto de color blanco plateado, además, puede ser insoluble, medianamente fuerte, ligero y bien reactivo. Por otro lado, está constituido de iones moleculares imprescindibles para la vida y obtenido mediante la electrólisis de cloruro de magnesio fundido.

Símbolo del Magnesio

Mg
Dicha simbología identificativa proviene de la palabra en latín Magnesium, cuya definición es Magnesio. Recibe este nombre porque fueron encontradas grandes cantidades de metal en la Prefectura de Magnesia, región de la Antigua Tesalia. No obstante, primero fue propuesto el nombre Magnium, aunque después se quedó con la denominación actual.

Características del Magnesio

Entre las características se encuentra una valencia de 2, electronegatividad de 1,31 y dureza mineral de 2,5 en la escala de Mohs. De hecho, la dureza del agua ocurre gracias a la presencia de calcio y sales de magnesio. También, es muy inflamable y produce una intensa llama blanca difícil de apagar al estar encendida. Además, otros aspectos que lo identifican son:

  • Alotropía: Este metal no presenta estructuras alotrópicas.
  • Maleable: Es un elemento maleable y cuando se calienta puede ser dúctil.
  • Magnético: Como responde a los campos magnéticos exhibe un sistema paramagnético.
  • Tenacidad: Escasa.
  • Dureza: Buena resistencia al peso, impacto y abolladuras.
  • Color: Su aspecto es de una tonalidad blanco plateado.
  • Estado: El estado ordinario del elemento es sólido.
  • Sabor y olor: Tiene un sabor metálico y carece de olor.
  • Solubilidad: Es insoluble, aunque a temperatura ambiente reacciona de forma lenta al agua.
  • Sostenibilidad ambiental: Es un metal 100% ecológico, reciclable y comprometido con la protección del medio ambiente.

Propiedades químicas y físicas del Magnesio

  1. Número atómico: 12
  2. Grupo: 2
  3. Período: 3
  4. Bloque: s
  5. Peso atómico: 24,312
  6. Densidad: 1738 kg/m³
  7. Estado: Sólido
  8. Óxido: Básico
  9. Estados de oxidación: +2
  10. Punto de fusión: 650 °C
  11. Punto de ebullición: 1090 °C
  12. Calor específico: 1020 J/(K-kg)
  13. Electronegatividad: 1,31
  14. Radio medio: 150 pm
  15. Radio covalente: 130 pm
  16. Radio atómico: 145 pm
  17. Electrones por cada capa: 2, 8, 2
  18. Configuración electrónica: [Ne]3 s²

Origen del Magnesio

En el 1618 un granjero inglés consiguió aguas con propiedades curativas dentro de un pozo. Lo cierto es que contenían sulfato de magnesio hidratado, conocidas como sales de Epsom. Más adelante, en 1755 el médico escocés Joseph Black lo ratificó como elemento químico. 

Posteriormente, en 1808 el elemento fue aislado, es decir, producido por primera vez gracias al químico británico Sir Humphry Davy, a quien se le reconoce como su descubridor oficial. Después, el francés Antoine Alexandre Bussy consiguió la primera forma estable y coherente del elemento para el año 1831.

¿Para qué sirve el Magnesio?

Una función de gran utilidad es para las luces de bengala, flash fotográfico, bombas incendiarias y fuegos artificiales. Además, por ser de carácter liviano y resistente suele emplearse en distintos tipos de aleaciones, como construcciones de aeroplanos, de misiles y en llantas neumáticas.

Adicionalmente, otras aplicaciones se hallan en su aporte para producir grafito nodular, agentes propulsores convencionales, procesar uranio puro y otros metales. También, suele usarse en medicina con distintos fines, por ejemplo, como mineral de nutrición, peso y altura.

¿Dónde se encuentra el Magnesio?

En vista de que se ubica en el puesto 8 entre los elementos de la tabla periódica es un agente abundante del planeta y ocupa el 2% de la corteza terrestre. Dentro de la tierra lo consigues en forma de compuestos orgánicos e inorgánicos, como la magnesita, brucita, dolomita, olivino, carnalita, entre otros minerales, aunque no se encuentre en estado puro. 

Por otra parte, existen alimentos que lo contienen, sobre todo aquellos de origen vegetal. Entre los ejemplos tenemos los frutos secos, semillas y hierbas secas. A su vez, es parte de los nutrientes esenciales del cuerpo humano, pues contribuye a formar los huesos, ácidos grasos, proteínas, entre otros.

Composición del Magnesio

Crea compuestos divalentes como el Carbonato de magnesio, el cual es usado como desecante por deportistas. Asimismo, forma el hidróxido de magnesio, conocido antiácido y laxante. También, el nitrato de magnesio, sal inorgánica, cloruro de magnesio, complemento alimenticio, y otros más en forma de óxido, bromuro, sulfato y fluoruro de magnesio.

En resumen, el magnesio corresponde a un ente químico que en estado ordinario es sólido. Se ubica dentro del grupo de metales alcalinotérreos con el número 12 y una masa atómica de 24,312. No presenta solubilidad, ni tenacidad, pero sí maleabilidad, alta reactividad y posee un papel de nutrición importante para el ser humano.

Otros elementos de la tabla periódica: