Configuración electrónica del Potasio

El Sodio es un metal alcalino que se representa por medio de la letra K. Su color es blanco plateado y se encuentra en gran cantidad en la naturaleza. Para encontrar su configuración electrónica debes considerar su número atómico que equivale a Z=19. Si solo quieres saber cómo queda su configuración, a continuación te la presentamos, y si quieres saber cómo la calculamos, sigue leyendo más adelante.

Tabla de contenidos

¿Cuál es la configuración electrónica del Potasio?

La configuración electrónica de Potasio es 1s22s22p63s2 3p63s1. Aunque también se puede representar de otras formas igual de válidas, como lo es [Ar] 4s 1. Al igual que otros datos como el peso atómico, es importante conocer la configuración para conocer a profundidad la naturaleza de un elemento químico y su utilidad.

Recuerda que el potasio es muy útil para el cuerpo humano, incluso lo podemos obtener por medio de diversos alimentos. También se encuentra en los elementos relacionados con el agua, y otros minerales.

Cómo calcular la configuración electrónica del Potasio

Es muy fácil calcular la configuración electrónica del Potasio, solo debes seguir las siguientes indicaciones, que también aplica para todos los elementos químicos, solo debes cambiar el número atómico.

  1. Buscamos el número atómico del Potasio, el cual equivale a Z=19. Esto no indica la cantidad de electrones que tiene (19), es lo que vamos a utilizar para realizar la configuración.
  2. Debemos distribuir cada electrón por los subniveles y capas, siguiendo las normas teóricas que te invitamos a estudiar. Comenzamos colocando 2 electrones en el primer nivel (s).
  3. El resto de electrones lo vamos distribuyendo ordenadamente en el resto de subniveles hasta que no quede ninguno. La cantidad de electrones se representa como un exponente en el subnivel, la suma total de todos ellos debe dar el número atómico.

¿Por qué la configuración electrónica del aluminio es 1s22s22p63s2 3p63s1?

1s22s22p63s2 3p63s1 es la configuración electrónica ya que es la forma correcta en que se pueden distribuir sus 19 electrones. Esto significa que la razón de cada configuración electrónica parte de su número atómico que representa los electrones.

Se coloca 1s2 porque es el primer subnivel (1s) que por regla debe utilizarse, y no se pueden colocar más de 2 electrones. Sin embargo, siguen faltando 17 electrones, que se siguen distribuyendo hasta alcanzar la máxima capacidad de los siguiente subniveles:

  • 2s2 (Máximo electrones 2).
  • 2p6(Máximo electrones 6).
  • 3s2 (Máximo electrones 2).
  • 3p6(Máximo electrones 6).

A excepción del último 3s1 que tiene una capacidad máxima de 2, pero se coloca solo un(1) electrón, porque si sumas todos los anteriores nos da como resultado 18, es decir, solo falta un(1) electrón en la configuración.

Si colocamos 2 electrones, sería la configuración de otro elemento químico, específicamente el del Calcio que tiene como número atómico el Z=20.

Conocer acerca de elementos químicos como el potasio nos ayuda a descubrir sus bondades. Incluso, se sabe que el Potasio es ideal para el funcionamiento del organismo, específicamente los riñones y el corazón, entre otras áreas vitales.

Mira también: