Francio

¿Sabías que el Francio es el último elemento en ser descubierto dentro de la naturaleza? Además, se trata del segundo elemento químico con menor abundancia en la corteza terrestre. Por otro lado, contiene la electronegatividad más baja entre todos ellos. Conoce más de este compuesto químico y su utilidad para el hombre.

¿Qué es el Francio?

El elemento químico Francio es un metal que forma parte del grupo alcalino, ubicado en la séptima fila o período de la tabla periódica y dentro del grupo s. Presenta una elevada radioactividad y reactividad química. También, posee una inestabilidad extrema, un solo electrón en su capa de valencia, la mayor masa equivalente y menor electronegatividad. 

Símbolo del Francio

Fr
La abreviatura del elemento químico, es decir, el símbolo del Francio proviene de la palabra en latín Francium. Recibe el nombre en honor a Francia, país donde fue descubierto. Sin embargo, inicialmente su descubridora le había designado actinio K y Catio. Además, anteriormente era conocido como eka-cesio, moldavio o virginio. Asimismo, fue asignada la simbología Fa, pero después se cambió por la actual.

Características del Francio

​Entre las características del Francio está una composición atómica de 136 neutrones, 87 protones y 87 electrones. Por otra parte, realiza la coprecipitación al interactuar con ácido silícico wolfrámico, ácido perclórico y con múltiples sales de Cesio, sin que otro metal se encuentre presente. Conoce otras propiedades del elemento:

  • Reactividad química: Es muy alta su reactividad.
  • Fusión y ebullición: Pasa de un estado sólido a líquido a 27° C, mientras que a una temperatura de 667° C cambia de líquido a gas.
  • Radiactividad: Presenta un elevado nivel radiactivo, tanto que puede formar explosiones peligrosas y violentas en presencia de un cuerpo acuoso.
  • Estado: Su estado ordinario es líquido a temperatura ambiente.
  • Solubilidad: La mayoría de sus sales son solubles dentro del agua.
  • Cambios: Después de desintegrarse este elemento produce Radio, Astato y Radón.
  • Orden magnético: Se trata de un metal paramagnético.
  • Inestabilidad: Solo existe en formas radiactivas que tienen una vida aproximada de 21 minutos.
  • Estructura cristalina: Es una cúbica centrada en el cuerpo.
  • Isótopos: Se le conocen 34 isótopos, entre ellos 32 son sintéticos y todos se desintegran. El 223Fr y 221Fr están en la naturaleza.

Propiedades químicas y físicas del Francio

  1. Número atómico: 87
  2. Óxido: Base fuerte
  3. Estados de oxidación: +1
  4. Densidad (g/ml): 1870 kg/m3
  5. Radio covalente (Å): 260 pm
  6. Calor específico: No posee
  7. Masa atómica (g/mol): 223 u
  8. Punto de fusión: 27 °C (300 K)
  9. Configuración electrónica: [Rn]7s1
  10. Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 18, 8, 1
  11. Entalpía de vaporización: 65 kJ/mol
  12. Primer potencial de ionización (eV): 380 kJ/mol
  13. Radio atómico (Å): 270 pm (radio de Bohr)
  14. Punto de ebullición: 677 °C (950 K)
  15. Entalpía de fusión: 2 kJ/mol
  16. Velocidad del sonido: No posee
  17. Electronegatividad: 0,7 (escala de Pauling)

Origen del Francio

Si te preguntas quién descubrió el Francio fue la francesa Marguerite Perey durante el año 1939. Sin embargo, muchos químicos en 1870 sospechaban que existía un metal alcalino antes del Cesio. Es más, se le asignó al supuesto elemento el nombre eka-cesio y el número atómico 87. Luego, entre 1870-1937 sucedieron numerosos intentos para descubrirlo y aislarlo, pero el resultado era incompleto o erróneo.

No fue sino cuando la física francesa Perey observó dentro de una muestra de actinio-227 una incompatibilidad en la energía de desintegración. Fue quien descartó probables fuentes de alteración y obtuvo la resolución de que se trataba del eka-cesio, el nuevo metal alcalino. No obstante, tuvo que demostrar ante la comunidad científica que el logro era suyo, pues los químicos Horia Hulubei e Yvette Cauchois aseguraban su descubrimiento. Con todo, la Marguerite Perey recibió el título de descubridor y le asignó nombre al elemento.

¿Para qué sirve el Francio?

No existen usos del Francio a nivel comercial, por ser un material muy escaso dentro de la naturaleza y debido a su alta inestabilidad nuclear. Sin embargo, en el campo científico es utilizado para trabajos de investigación como la química, biología o estructura atómica. 

La capacidad para sintetizar, atrapar y enfriar el elemento Francio lo convierten en protagonista de experimentos de la espectroscopia especializada. Esto conduce a una mayor obtención de conocimiento sobre las constantes de acoplamiento entre partículas subatómicas, así como los niveles de energía.

Por otra parte, estudios acerca de la luz emitida mediante iones de 210Fr muestran resultados específicos de las transiciones entre niveles atómicos energéticos. Además, se ha verificado que los datos obtenidos de estos experimentos son semejantes a los predichos por la Teoría Cuántica.

En resumen, el Francio es un metal alcalino, super radiactivo e inestable. También, posee el mayor peso o masa equivalente entre los demás elementos químicos. Por otra parte, presenta la menor electronegatividad y no presenta aplicaciones comerciales, pero sí se le utiliza para estudios científicos.

Otros elementos de la tabla periódica: