Configuración electrónica del Litio

El Litio se encuentra en la tierra con un promedio de 65 partes por millón aproximadamente. Está ubicado por debajo del Níquel, Cobre y Wolframio en lo que se refiere a abundancia ambiental. Es un elemento reactivo ampliamente usado en el sector industrial. En este post, conoce sobre la configuración electrónica del Litio y cómo calcularla de forma efectiva.  

¿Qué es el Litio y para qué sirve?

El Litio es un elemento químico ubicado en la familia de los metales alcalinos de la tabla periódica, bajo el número atómico 3. Se le representa con el símbolo Li, situado en el grupo 1 de la tabla. Presenta un color blanco plata en su estado puro, es un metal de consistencia blanda y se oxida con rapidez al establecer contacto con agua o aire.

Por otra parte, cabe destacar que el Litio es ampliamente utilizado en el campo de la medicina, en la aplicación de diversos tratamientos. Por ejemplo, sirve para reemplazar al sodio en mucosas biológicas e incrementa la permeabilidad celular. Además, ejerce influencia en los neurotransmisores, estabilizando el estado de ánimo en pacientes depresivos. También, previene episodios de manías en trastornos bipolares.   

¿Cuál es la configuración electrónica del Litio?

Los elementos químicos  se identifican en la tabla periódica con su número atómico Z, el cual hace referencia a la cantidad de electrones y protones ubicados en el núcleo. En el caso del Litio, su número atómico es 3, es decir, el átomo de este elemento consta de 3 electrones.

La configuración electrónica del litio es Li1s2 2s1, los primeros 2 están situados en el orbital 1s y el tercero está en el orbital 2s, de esta manera, muestra cómo está ubicado en un orbital potente.

Configuración electrónica abreviada del litio

La configuración abreviada de un elemento hace alusión a la notación cuántica del número de electrones y subniveles simplificado con los gases nobles en corchete. También, es conocida como configuración electrónica de kernel y la fórmula abreviada del Litio es [He] 2s1.  Esta se establece escogiendo el gas noble contiguo al elemento, en el caso del Litio es el Helio.

De esta manera, se puede decir que la configuración del Helio es 1s2, parecida a la órbita inicial de Litio. Solo se utiliza el símbolo atómico del Helio y se sitúa en el soporte considerando que este metal alcalino se parece al Helio en cuanto a configuración, juntando la órbita 2s1.  

En conclusión, el Litio es un metal alcalino, blando y de rápida oxidación. Se emplea en aleaciones que favorecen el calor y su configuración electrónica se ubica en los orbitales 1s y 2s, con bastante energía en el núcleo.