Plata
La Plata, conocida en la tabla periódica como Ag elemento, se encuentra entre los siete metales más reconocidos en el planeta. Aunque es escasa, puede hallarse en la naturaleza como elemento libre o combinado con otros metales. La mayor parte se encuentra en minerales que contienen compuestos del metal. Antaño, se utilizaba para fabricar armas de guerra y después en las manufacturas de ornamentos y utensilios. Aprende todo lo necesario sobre este elemento químico y sus propiedades de la plata.
¿Qué es la Plata?
La plata es un elemento de la tabla periódica y se encuentra entre los metales de transición. Su símbolo en la "Ag tabla periódica" es Ag, destacándose por su color blanco metalizado. Este plata elemento se puede alear fácilmente con otros metales a excepción del Cobalto, Hierro o Níquel. Es maleable y dúctil, aunque no tanto como el Oro.
Algunos de sus compuestos más conocidos son Cloruro de Plata, Yoduro de Plata, Bromuro de Plata y Carbonato de Plata. Es estable en presencia del aire y el agua, mientras que se empaña cuando se expone al sulfuro de Hidrógeno, Ozono o Azufre.
Símbolo de la Plata
AgSe sitúa en el grupo 11 de la plata tabla periódica con el número atómico 47 y una masa atómica de 107,84. Presenta dos isótopos estables, Ag 107 y Ag 109, que es menos abundante que el primero. Además, tiene 28 isótopos inestables con vida media de aproximadamente 29 a 41.Características de la Plata
En estado puro, la plata tiene una excelente conductividad térmica y eléctrica y, en su forma química, es uno de los metales nobles y pesados. Desde el punto de vista comercial, la plata es considerada un metal precioso. Se destacan otras características de la plata:
- Brillo: De todos los metales, es el más brillante.
- Dureza: Moderadamente suave, aunque un poco más duro que el oro.
- Magnetismo: Bajo.
- Estructura: Octaedros, isométrica, cúbica y centrada en sus caras.
- Estado: En forma natural es sólido.
Propiedades químicas y físicas de la Plata
- Número atómico: 47 (Ag elemento)
- Período: 5
- Bloque: d
- Radio covalente (Å): 153
- Radio atómico: 165
- Entalpía de fusión: 11,3 Kj/mol
- Punto de fusión: 1234,93 K
- Punto de ebullición: 2435 K
- Configuración electrónica: [Kr] 5s14d10
- Entalpía de vaporización: 250,58 kJ/mol
- Velocidad del sonido: 2600 m/s a 293,15 K
- Presión de vapor: 0,34 Pa a 1234 K
- Densidad: 10490 kg/m³
- Conductividad térmica: 429 W
- Conductividad eléctrica: 63 x 106
- Calor específico: 232 J
Origen de la Plata
Se cree que civilizaciones antiguas como los egipcios apreciaban mucho este elemento, que les servía para forjar objetos domésticos. Más tarde, los griegos utilizaban este material para fabricar sus instrumentos de guerra. En épocas coloniales se descubrieron importantes minas de plata en Zacatecas, México, así como también en Potosí, Bolivia y Paramillos de Uspallata en Argentina.
El nombre de este metal proviene de una evolución del adjetivo plattus, que viene del latín medieval y significa "ancho, aplanado". Los romanos lo llamaron argentum, que viene de una palabra latina que significa "plata".
¿Para qué sirve la Plata?
La plata ha sido de gran utilidad para fines industriales, en el área química, fotográfica, y también en orfebrería. He aquí algunas de sus aplicaciones más extendidas:
Industria
Todos los generadores de electricidad de locomotoras diésel y eléctricas usan contactos de plata pura de una pulgada de espesor. Debido a su buena conductividad, se utiliza para teclados de computadoras y circuitos cerrados. También se utiliza en baterías eléctricas con alta capacidad.
Esta se emplea para fabricar paneles solares, gracias a su buena conductividad térmica y eléctrica. En forma de pasta, es capaz de atrapar los rayos solares y transformarlos en energía fotovoltaica. Además, se utiliza para fabricar armas blancas, como espadas, puntas de flechas y lanzas. La plata ha sido utilizada durante años para fabricar vajillas, espejos, láminas, vidrios y monedas.
Vida cotidiana
El Cloruro de plata se utiliza en la industria cosmética para elaborar desodorantes, pues previene el mal olor y retrasa el crecimiento de bacterias. Además, la plata ionizada purifica el agua y es útil en productos detergentes para el lavado de la ropa, combatiendo los gérmenes.
Medicina
En el campo de la medicina, el nitrato de plata se utiliza como bactericida, antiséptico y también para eliminar verrugas. Sus aleaciones permiten fabricar piezas dentales.
¿Cómo identificar la Plata?
Para comprobar su autenticidad, existen ciertos métodos no científicos que revelan si uno está ante un objeto original de plata, tales como:
- No presenta un brillo excesivo.
- Coloca unas gotas de lejía y si empieza a oxidarse, es plata.
- Deja caer la pieza y comprueba que el sonido sea semejante al de una campana.
- Utiliza un imán para ver si se desliza por el objeto. En caso de adherirse, estás ante una imitación barata.
En conclusión, la plata es un metal de transición que se localiza en la naturaleza en estado libre. Su color es blanco metálico, pero cambia a brillante cuando se pule. De estado natural sólido, la plata es un material precioso muy utilizado en joyería, medicina y la industria, gracias a sus múltiples propiedades de la plata.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Plata.