Níquel

El níquel es un elemento abundante y constituye el 0,008 % de la corteza terrestre y aproximadamente el 0,01% de las rocas. En algunos meteoritos se encuentran en grandes cantidades y se cree que también existe en el núcleo terrestre. Se utiliza en aplicaciones arquitectónicas, industrias químicas, aeroespaciales y motores marinos. Fíjate en otros aspectos como su origen, propiedades y usos cotidianos. 

Tabla de contenidos

¿Qué es el Níquel?

El níquel, identificado en la tabla periódica con el níquel símbolo Ni, es un metal de color blanco – plateado, duro pero flexible. En el ambiente, se encuentra combinado con el azufre o el oxígeno como forma de sulfuros u óxidos. De manera pura suele tomar un tono brillante y resistente al deslustre. 

Símbolo del Níquel

NiEl níquel símbolo Ni representa a este metal en la ni tabla periódica, donde forma parte del grupo 10, bloque d. Su número atómico es 28 y se encuentra entre los metales de transición al igual que el mercurio, cadmio y el zinc. También, contiene 5 isótopos y es un metal liviano. 

Características del Níquel

El ni elemento se distingue por su capacidad de formar compuestos que se pueden disolver en el agua y tiene un color verde distintivo. No tienen ningún olor ni sabor y se puede combinar con el cobre, zinc, hierro y cromo. Además, a temperatura ambiente se encuentra en estado sólido y otros aspectos que lo identifican son:

  • Densidad del níquel: Es 8,9 veces a la del agua a 20 °C.
  • Maleabilidad: Es dúctil y maleable por ello se puede laminar con facilidad, pulir y forjar. 
  • Dilatación térmica: Su coeficiente es bajo (13·10-6 °C-1) lo que permite utilizarlo para la fabricación de metales.
  • Fusión y ebullición: Son muy elevados y es un buen conductor de electricidad y calor.

Propiedades químicas y físicas del Níquel

  1. Radio covalente (Å): 1,21
  2. Radio atómico: 1,24
  3. Radio Iónico: 0,78
  4. Valencia del níquel: 2, 3
  5. Estado de oxidación: +3, +2, 0
  6. Masa atómica (g/mol): 58,71 
  7. Punto de ebullición (°C): 2730
  8. Punto de fusión (°C): 1453
  9. Configuración electrónica: [Ar]3d84s2
  10. Primer potencial de ionización (eV): 7,68
  11. Estado ordinario: Sólido (Ferromagnético)
  12. Conductividad eléctrica: 14,3 x106S/m
  13. Conductividad térmica: 90,7 W/(Km)
  14. Presión de vapor: 237 Pa a 1726 k
  15. Entalpía de vaporización: 17,47 Kj/mol

Origen del Níquel

El ni química tiene un origen que se remonta aproximadamente al siglo IV antes de cristo, junto con el cobre. Sin embargo, el descubrimiento del níquel fue en el año 1751 por el minerólogo y químico sueco Axel Fredrik Cronstedt, quien lo encontró en minerales de níquelina, cuando estaba intentando extraer cobre. El nombre viene de la palabra alemana kupfernickel que se traduce como falso cobre, pues en la antigüedad los mineralogistas suecos lo consideraban como el diablo. Incluso, se le denominaba como el metal que no se podía trabajar. 

¿Para qué sirve el Níquel?

El óxido y sulfato del níquel se utilizan en toda clase de productos, y algunos de sus campos de uso se describen aquí:

Tecnología

Debido a sus propiedades magnéticas, el ni elemento es un material indispensable para la fabricación de imanes, baterías recargables, discos duros de computadores y también, se pueden elaborar cuerdas de las guitarras eléctricas. 

Uso industrial

Una aleación del níquel y el cobre se utiliza en las plantas de desalinización, el cual convierte el agua de mar en agua dulce. Además, se usa para el blindaje y otras aleaciones se utilizan para fabricar palas de turbinas y ejes de barcos. También, se usa como catalizador e hidrogenar aceites vegetales.

Actividad aeroespacial

El níquel es ideal en la elaboración de piezas de aeronáutica, turbinas de gas, soportes de motores y componentes para artefactos de misiles y bombas.

Vida diaria

El níquel se utiliza como elemento de aleación del hierro para la fabricación de acero inoxidable. Aquí se incluyen artículos de la vida cotidiana tales como utensilios de cocina, herramientas, e instrumentos quirúrgicos. Asimismo, se fabrican tuberías, tanques de almacenamiento, relojes, joyas y algunos componentes de vehículos. Además, quizás hayas oído sobre las monedas de níquel, griferías para los baños, regaderas de duchas, dispositivos móviles que contienen dicho material.

¿Dónde se encuentra el Níquel?

Se consigue en diferentes metales como en los meteoritos junto con el hierro. Además, se encuentra en el núcleo de la tierra y unido con el iridio, osmio y el hierro, forma una aleación de estructura metálica. Adicionalmente, los principales productores del metal son Indonesia, Filipinas, Nueva Caledonia, Rusia, Australia, Canadá y China. Otros países son Brasil, Cuba y Guatemala.

Alimentos que contienen Níquel

Por ser un elemento natural es razonable que se encuentre en algunos alimentos. Incluso, hay personas que presentan alergias a este metal por lo que deben cuidar su exposición a los productos que lo contienen. Entre los alimentos ricos en níquel, se pueden encontrar:

  • El regaliz.
  • El cacao y todos sus derivados.
  • Frutos secos como almendras, avellanas, nueces y cacahuetes.
  • Legumbres que incluyen guisantes, lentejas, soja y habas.
  • Pescados y mariscos entre los que se cuentan los mejillones, salmón y ostras.
  • Cereales de avena, maíz, pasta de hojaldre.
  • Frutas tropicales como pera, uvas, pasas, kiwi y melocotón.

En conclusión, el níquel está presente en el agua, algunos suelos y en los alimentos. Además, se encuentra en objetos metálicos y no metálicos, así como en industrias y actividades aeroespaciales y tecnológicas.

Mira también:CobreCobre
ZincZinc
GalioGalio

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Níquel.