Meitnerio
El Meitnerio es un elemento creado de forma artificial por el hombre, mediante el método de la radiactividad inducida. Consta de propiedades tipo transactínidos, es decir, tiene características actínidas y de transición. Además, se le clasifica como un metal, pues a temperatura ambiente se presume que es sólido. Aprende a continuación, cómo es, sus principales prestaciones, quién lo descubrió y sus usos más comunes.
¿Qué es el Meitnerio?
Como elemento químico, el meitnerio elemento químico está ubicado en la mt tabla periodica en la cuarta serie de los elementos de transición. Signado con el número atómico 109, es totalmente sintético y radiactivo. Además, dispone de más de 7 isótopos inestables, de rápida desintegración, donde el 278 Mt dura un poco más de 8 segundos. Estas características hacen que se desconozcan sus aplicaciones en el campo industrial o químico.
Símbolo del Meitnerio
El meitnerio símbolo es 'Mt', y recibe este nombre en honor a Lise Meitner, física y matemática, quién realizó grandes avances en el campo nuclear. No obstante, previo a su denominación existieron controversias, ya que en un principio se le llamó Unnilennio, símbolo Une, que era una referencia a su número atómico 109. Más tarde, en 1997 se le denominó oficialmente Meitnerio.
Características del Meitnerio
El mt elemento está ubicado en el grupo 9 y período 7 de la tabla periódica. Es un metal de transición que consta de una configuración electrónica situada en el orbital D. Como es sintético, solo se obtiene con la fusión de 2 núcleos unidos o con la descomposición de elementos pesados. Más características del Meitnerio son:
- Estado: Se presume que es sólido metálico.
- Color: Blanco plateado, con tintes grises.
- Sabor y olor: Sin determinar.
- Composición: Formado con 109 electrones y protones, con 157 neutrones.
- Reactividad: En vista de que tiene un comportamiento parecido al Iridio, se cree que si puede reaccionar con otros elementos mt.
- Radiactividad: Alta, se cree que tienen características nucleares.
- Magnetismo: Se cree que es paramagnético.
- Solubilidad: Sin calcular.
- Isótopos: Posee 15 isótopos inestables en el medio ambiente. Los primeros 8 tienen una corta vida con masas atómicas desde 266 a 279. El resto sufre una rápida desintegración alfa en la naturaleza.
- Estructura: Se estima que es cúbica centrada en las caras del cuerpo.
Propiedades químicas y físicas del Meitnerio
- Número atómico: 109
- Período: 7
- Bloque: D
- Grupo: 9
- Radio covalente (Å): 129
- Radio medio: Desconocido
- Masa atómica (g/mol): 268 u
- Densidad: 37, 4 g/cm³.
- Punto de ebullición: Sin calcular.
- Punto de fusión: Sin calcular.
- Electronegatividad: Sin datos.
- Estado de oxidación: 3, 4, 6, 3.
- Configuración electrónica: [Rn] 7s2 5f14 6d7
- Electrones por capa: 2, 8, 18, 32, 32, 15, 2
- Primer potencial de ionización (eV): 840 kJ/mol
- Conductividad térmica: Se cree que es baja.
Origen del Meitnerio
La historia del elemento mt se sitúa en 1982, cuando Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg lo encontraron en el Instituto de Iones Pesados en Darmstadt. Lo obtuvieron al bombardear el isótopo Bismuto 209 junto a núcleos acelerados de Hierro 58. En este proceso, la energía de los núcleos se eleva, se elimina la repulsión y se produce la fusión, que da lugar al elemento.
¿Para qué sirve el Meitnerio?
Los usos del Meitnerio son prácticamente nulos, debido a que su producción es artificial y solo se han conseguido 10 átomos de corta duración. Por eso, resulta difícil constatar sus aplicaciones comerciales o biológicas. Los pocos análisis que se le han efectuado se reservan para la investigación científica.
Efectos del Meitnerio sobre la salud
Es bien sabido que el Meitnerio dispone de propiedades radiactivas, con isótopos que se desintegran rápido. Al decaer, liberan energía lo que trae como ventaja la recolección de energía que se emplea en el sector nuclear. Sin embargo, puede ser tóxica para el ser humano, si no se usa el debido equipo de protección contra la radiación.
Datos interesantes sobre el Meitnerio
Se cree que este elemento es un metal de transición radiactivo, sólido en temperatura ambiente. Dado que es escaso, se desconoce gran parte de sus características físicas y químicas. No obstante, debido a su comportamiento se le ubicó en la tabla periódica con los metales de transición. Además, otros datos de interés del Meitnerio son:
- Es un elemento sintético y artificial, que no está presente en el medio ambiente.
- Su producción mediante el bombardeo del Bismuto 209, solo arrojó el isótopo 266Mt que, significó una evidencia exitosa del empleo de la fusión en la síntesis de núcleos nuevos pesados.
- Antes de su nombramiento oficial, se le llamaba Unnilenio y Eka-iridium. Luego, se propuso Meitnerio en honor a Lise Meitner.
- Es el segundo elemento que lleva el nombre de una mujer, como es el caso del Curium, llamado así en honor de Marie Curie.
En conclusión, el Meitnerio es un elemento transactínido de alta radiactividad y corta vida en la naturaleza. Se le clasifica como un metal por su comportamiento, parecido al Iridio y Cobalto. Dado que los isótopos son muy inestables, aún se desconocen sus aplicaciones.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Meitnerio.