Líquidos

¿Sabías que el agua es el líquido más abundante de la tierra? Los líquidos son un estado de la materia considerado intermedio entre los sólidos y los gases. A nivel químico es una fase que posee gran fluidez, por lo que puede pasar de un recipiente a otro sin ningún tipo de inconvenientes. En este post, apunta a continuación qué son, cuáles son sus características y otros datos de interés.

¿Qué son los líquidos?

Se define como líquidos a un estado de agregación de la materia que se caracteriza por su elevada fluidez, por lo que su volumen es constante en un rango de presión.  Otros autores lo definen como un estado intermedio entre el sólido y los gases ya que las partículas que lo conforman conservan una cohesión mínima para garantizar fluidez y los cambios de forma. Además, son difíciles de comprimir y carecen de forma.

En este estado, las partículas están más separadas que en un compuesto sólido, pero más juntas que en los gases. También, cuentan con características específicas como viscosidad, tensión superficial, cohesión, entre otras, que permiten determinar su comportamiento. Algunos elementos son líquidos en su estado natural, como por ejemplo el agua, y otros deben ser sometidos a condiciones de temperatura y presión.

Características principales

Una de las principales características de los líquidos es la fluidez, es decir, que posee la capacidad de fluir de un lugar por acción de pequeñas fuerzas.  A diferencia de los gases, los líquidos sí mantienen una densidad constante, por lo que se puede decir que es una materia condensada. Otros aspectos destacados son:

  • Posee viscosidad: Se refiere a viscosidad a la medida de resistencia interna de un fluido que desarrolla al moverse o desplazarse. En los líquidos, esto se debe a la fuerza de cohesión entre sus moléculas.
  • Tensión superficial: Hace referencia a la acción que hace que un líquido se comporte como una membrana elástica. Este fenómeno se presenta debido a la atracción de las moléculas y se puede romper al aplicar una pequeña fuerza.
  • Cohesión: La cohesión es la fuerza que mantiene unida a las partículas que forman parte de los elementos. Es la atracción que permite que dos gotas de agua se unan para formar una y es más evidente en el mercurio.
  • Adhesión: Se refiere a la fuerza de atracción que se manifiestan en dos materiales diferentes, por ejemplo, entre un líquido y un sólido. Puede variar según las superficies.
  • Capilaridad: Se trata de un fenómeno que indica el ascenso o descenso de un líquido dentro de un elemento llamado capilar. Ocurre debido a las fuerzas de cohesión y adhesión.
  • Densidad: Es una característica de los líquidos que indica la masa por unidad de volumen. En este estado, es mucho menor que en la de los sólidos y se pueden romper en partículas iguales.

Usos y ejemplos de líquidos

Los líquidos es un estado de la materia que se puede observar en todo tipo de material, pues tiene usos en bebidas, lubricantes, combustibles, solventes o refrigerantes. Otros usos y ejemplos de los líquidos se resumen de la siguiente manera:

  • El agua es el líquido más abundante del planeta y el solvente universal de la materia. A temperatura ambiente es el líquido por excelencia y, aunque posee diversos elementos disueltos, su estado líquido siempre se conserva.
  • El mercurio es un metal que se encuentra en estado líquido y que forma gotas perfectas de color plateado brillante. El petróleo, la lava, la savia y la sangre son elementos líquidos naturales, estos poseen viscosidad, pero mantienen gran fluidez.
  • En cuanto a los usos, estos son muy diversos. Por ejemplo, en los sistemas hidráulicos este se usa para transmitir potencia, los aceites debido a su viscosidad se ajustan a diversas temperaturas, otros se usan como disolventes, en la fabricación de pinturas, cosméticos y mucho más.
  • Pueden cambiar de estados con aplicar fuerzas externas como la temperatura o presión. Por ejemplo, al aplicar energía calórica este se convierte en gas y cuando se enfría a niveles de congelamiento, se solidifica.

En conclusión, los líquidos son un estado de la materia que se caracteriza por su elevado nivel de fluidez. Su máximo representante es el agua, conocido como solvente universal, aunque hay otros elementos naturales en este estado. Su aplicación en la industria es muy amplia, al igual que los usos.