Cobre
¿Sabías que las características del cobre incluyen ser un excelente conductor del calor y electricidad? Por eso, se le considera el tercer metal no férrico necesario para la vida diaria. Fíjate qué tipo de elemento es, cuáles son sus principales aplicaciones y dónde se encuentra.
¿Qué es el Cobre?
Es un metal de transición con un característico tono rojizo anaranjado brillante, el cual lleva la delantera entre los elementos de la familia del cobre. Presenta buena ductilidad, maleabilidad, conductividad eléctrica y forma múltiples aleaciones. Además, puede ser reciclado sin la posibilidad de perder sus propiedades mecánicas. También, es uno de los pocos metales encontrados en forma de cobre nativo dentro de la naturaleza.
Símbolo del Cobre
El símbolo del cobre en la tabla periódica es "Cu". Este símbolo proviene del término cuprum, que significa 'metal de Chipre' en latín. En la tabla periódica, se encuentra con el número atómico 29, siendo un representante prominente del grupo de metales de transición y destacando por sus múltiples aplicaciones.
Características del Cobre
Como elemento químico, el cobre es diamagnético, resistente a la corrosión y a la oxidación. El orbital d en su configuración electrónica está lleno de electrones. Por otro lado, suele ser económico, puede ser reciclado indefinidamente y se combina de forma química con algunos de sus estados de valencia. Checa otras características a continuación:
- Reactividad química: No es un metal reactivo, pero sí reacciona con la atmósfera, aunque muy lentamente.
- Fusión y ebullición: A fin de llegar a dichos puntos las temperaturas requeridas deben ser extremadamente altas.
- Estado: Su forma habitual en la naturaleza es sólida.
- Ductilidad: Sus moléculas cuentan con la función de deslizarse sobre ellas y estirarse hasta obtener alambres o hilos.
- Maleabilidad: Puede estirarse, presionarse, martillarse o deformarse a temperatura ambiente sin romperse.
- Dureza: Resiste golpes, cortes, fuerzas de tracción y empuje.
- Fragilidad: Si está sometido a extremas temperaturas bajas presenta fragilidad.
- Conductividad eléctrica: Los electrones que posee en su estructura tienen vínculos débiles, así sus partículas se mueven con facilidad hasta generar un campo magnético.
Propiedades químicas y físicas del Cobre
- Número atómico: 29
- Radio covalente (Å): 138
- Estado ordinario: Sólido
- Entalpía de fusión: 13,1 Kj/mol
- Configuración electrónica: [Ar]3d104s1
- Primera potencia de ionización (eV): 745,5
- Estados de oxidación: +1, +2, +3, +4
- Densidad relativa con respecto al aire: 8,960 g/ml
- Punto de ebullición: 2562 °C (2835 K)
- Punto de fusión: 1085 °C (1357,77 K)
- Entalpía de vaporización: 300 Kj/mol
- Velocidad del sonido: 3570 m/s a 293,15 K
- Dureza mineral de Mohs: 3,0
- Radio atómico (Å): 1,45
- Electrones por nivel: 2, 8, 18, 1
- Masa atómica (g/mol): 63,546
- Calor específico: 385 J/(K-kg)
- Electronegatividad: 1,9
Entre las propiedades químicas del cobre, destaca su capacidad para formar compuestos con diferentes estados de oxidación, siendo +1 y +2 los más comunes. Estas propiedades le confieren una amplia gama de usos en diferentes campos, desde la electrónica hasta la construcción.
Origen del Cobre
Sus propiedades eran usadas por el ser humano desde la antigüedad. De hecho, fue tan importante este metal, en aleación con el estaño, que los historiadores llamaron Edad del Cobre a cierto período prehistórico. Su uso continuo, pero sin tanto valor hasta que, a partir del siglo XIX, se convirtió en un metal estratégico.
Por otro lado, durante el mundo grecorromano se descubrieron numerosas minas del elemento químico en la isla de Chipre. Por eso, le atribuyeron la expresión del latín cuprum, que proviene de la frase aes cyprium, que significa de Chipre.
¿Para qué sirve el Cobre?
Después del hierro y el aluminio, es el tercer metal con mayor consumo en el mundo, puesto que sus aplicaciones para la industria electrónica, eléctrica y siderúrgica son cuantiosas y multifacéticas. Observa algunos usos modernos del este metal:
Productos eléctricos y electrónicos
Una aplicación es su utilidad como conductor eléctrico para fabricar cables coaxiales y eléctricos. Asimismo, se emplea dentro del interior de motores, generadores y transformadores eléctricos. También, con los circuitos integrados y en múltiples componentes de los actuales sistemas informáticos.
Transporte
Variados vehículos automotores precisan de cu elemento químico en sus partes y repuestos. Por ejemplo, suele usarse para frenos, radiadores y cojines. También, es utilizado dentro del cableado de sus componentes eléctricos. Además, son elaboradas partes del casco de los barcos con el metal.
Monedas de cobre
La mayoría de los países del mundo fabrican dinero compuesto por cu en la tabla periódica y en diferentes aleaciones. De hecho, suele emplearse esta mezcla con estaño, níquel, aluminio o bronce. Por ejemplo, las monedas de euro de 1, 2 y 5 céntimos.
Construcciones
Gracias a su resistencia a la corrosión es utilizado en vez del plomo para las tuberías de agua, tanto en conjuntos residenciales como los comerciales e industriales. También, se escoge como material arquitectónico para pomos de puertas, estatuas de plazas, campanas de iglesias, entre otras construcciones.
Aleaciones de cobre
Sirve de materia prima con la finalidad de obtener otros metales específicos. Un ejemplo de aleación es el latón, el cual proviene de la mezcla con el Zinc. Otros son el bronce, liga con el estaño, y la alpaca, combinación entre el elemento, el níquel y el zinc.
En resumen, el cobre es un metal de transición que conduce muy bien la electricidad y el calor. Además, suele ser muy resistente al óxido. También, presenta buena ductilidad, maleabilidad y resistencia contra golpes, cortes y empujes, pero a temperaturas extremadamente bajas es frágil.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Cobre.