Bismuto
Es considerado uno de los elementos químicos con menor toxicidad, por eso, se utilizan las propiedades del Bismuto para múltiples aplicaciones comerciales. Asimismo, se halla dentro de la naturaleza en estado metálico puro y, también, entre formaciones minerales. Fíjate cuál es el origen, características, usos del bismuto y propiedades.
¿Qué es el Bismuto?
El elemento químico Bismuto es un metal postransicional que forma parte del grupo 15 de la tabla periodica Bi, los nitrogenoideos. Presenta una densidad semejante a la del Plomo, débil radioactividad y mala conducción térmica. Además, es pesado, monoatómico, lustroso, frágil y de aspecto cristalino. También, posee una excelente resistencia eléctrica al encontrarse en un campo magnético, conocido como el efecto Hall.
Símbolo y posición en la tabla periódica del Bismuto
El bismuto símbolo es 'Bi', una abreviatura de su nombre en la bi en la tabla periodica. Su etimología resulta ser incierta, pero se considera que proviene del latín Bismutum, que a su vez deriva de Bisemutum, una palabra latinizada por Georgius Agrícola. El término original alemán Wismut, de donde proviene, significa materia blanca y hace referencia al color característico del bi elemento quimico.
Características del Bismuto
En el ámbito de la bi quimica, el Bismuto tiene una vida media estimada entre los 20 trillones de años, baja maleabilidad y ductilidad. Además, pese a estar rodeado de metales peligrosos y venenosos, es un elemento poco tóxico y no agresivo. Atómicamente se compone de 126 neutrones, 83 protones y 83 electrones. Asimismo, al solidificarse sufre expansiones. Checa otras características del bismuto:
- Reactividad química: Forma una capa de óxido al sufrir oxidaciones a extremas temperaturas, reacciona ante el Azufre, Telurio, Selenio, Halógenos y resiste los ataques de ácidos.
- Conductividad térmica y eléctrica: Es uno de los peores conductores de calor y electricidad entre todos los metales.
- Color: Roja o blanquecina grisácea y con suaves tonos rosados.
- Estado: Su forma de agregación ordinaria es el sólido.
- Densidad: Contiene el 86% de la densidad del Plomo, aunque en estado sólido puede flotar sobre el líquido.
- Cambios: Cuando se oxidan sus maclas o cristales idénticos da tonalidades rosadas.
- Orden magnético: Elemento diamagnético o que presenta dificultad para magnetizarse.
- Dureza: Tiene una dureza mineral de 2,5 en la escala de Mohs.
- Estructura cristalina: Posee geometría romboédrica.
- Estados de oxidación: La mayoría de sus compuestos se muestran de forma trivalente, pero en ocasiones pueden ser monovalentes o pentavalentes.
Propiedades químicas y físicas del Bismuto
- Número atómico: 83, identificado en la bismuto tabla periodica con el símbolo 'Bi'.
- Óxido: Levemente ácido
- Densidad (g/ml): 9,780
- Radio covalente (Å): 146 pm
- Calor específico: 122 J/(K-kg)
- Entalpía de fusión: 11,3 kJ/mol
- Punto de fusión: 271 °C (544,4 K)
- Estados de oxidación: -3, -2, -1, +1, +2, +3, +4, +5
- Primer potencial de ionización (eV): 703 kJ/mol
- Radio atómico (Å): 143 pm (radio de Bohr)
- Punto de ebullición: 1564 °C (1837 K)
- Masa atómica (g/mol): 208,980 u
- Velocidad del sonido: 1790 m/s a 293,15 K
- Configuración electrónica: [Xe]4f14 5d10 6s2 6p3
- Electrones por nivel: 2, 8, 18, 32, 18, 5
- Entalpía de vaporización: 104,8 kJ/mol
- Electronegatividad: 2,02 (escala de Pauling)
Origen del Bismuto
El origen del bismuto es conocido desde tiempos antiguos, y su descubrimiento no se atribuye a ningún químico específico. Fue uno de los primeros diez metales descubiertos, y durante la era de los incas se utilizó en aleaciones con bronce para fabricar cuchillos.
Durante la época de la alquimia los mineros le asignaron el nombre tectum argenti, que significa plata haciéndose. Inicialmente se le confundía con elementos como el Plomo, Zinc y Estaño, pero desde 1546 los químicos empezaron a distinguirlo claramente de otros elementos, y fue el francés Claude François Geoffroy quien evidenció sus diferencias.
¿Para qué sirve el Bismuto?
En la industria farmacéutica se utilizan las bismuto propiedades para fabricar medicamentos destinados a tratar enfermedades gastrointestinales, infecciones oculares y bacterianas, así como para remediar flatulencias, diarreas y sífilis. Además, sus aplicaciones se extienden a otros sectores:
- En el sector industrial, el bismuto se utiliza para producir pigmentos en productos cosméticos como sombras de ojos, esmaltes de uñas y spray de cabello.
- En la metalurgia, se generan aleaciones de bajo punto de fusión que se emplean en sistemas de supresión de seguridad y detectores de incendio.
- Sustituye al Plomo en la elaboración de balastros, proyectiles balísticos y plomadas para la pesca, entre otros usos del bismuto.
- En sistemas termopar de vehículos, es utilizado para transportar combustibles de reactores nucleares.
- Como recubrimiento de escudos de látex, protege de los rayos X durante pruebas de análisis médico.
Obtención del Bismuto
El bismuto es uno de los pocos elementos químicos presentes en estado puro en la naturaleza, aunque generalmente se extrae como subproducto de la minería de otros minerales, como en China, donde se obtiene del Tungsteno, Plomo u Oro. La única mina primaria de bismuto a nivel mundial se encuentra en Bolivia.
En resumen, el bismuto es un elemento metálico postransicional, pesado, lustroso, frágil, diamagnético, mal conductor de calor, muy poco tóxico y no agresivo. Además, sufre expansiones durante procesos de solidificación, presenta baja ductilidad y maleabilidad. Por otra parte, se emplea en la industria farmacéutica, metalúrgica y cosmetológica.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre Bismuto.